_
_
_
_
_

Los socialistas dejan en el aire su apoyo a los presupuestos de 2017

La alcaldesa defiende que en Madrid hay un "rebrote muy importante" de la economía

La concejal socialista María del Mar Espinar en el pleno de Madrid.
La concejal socialista María del Mar Espinar en el pleno de Madrid.Carlos Rosillo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), defendió este martes durante el debate del pleno municipal que la economía de la capital está viviendo una fase expansiva. Disminuye el paro y crecen las inversiones externas, explicó la alcaldesa, quien detalló que "atenuar la tasa de desigualdad" es uno de los objetivos de su ejecutivo. PP y Ciudadanos cuestionaron las estadísticas del Consistorio, y los socialistas no aseguraron su sí a las cuentas municipales para 2017.

La alcaldesa enumeró durante su intervención en el pleno los datos que, en su opinión, reflejan la mejora de la situación de la economía de la capital. "Hay un rebrote muy importante de la actividad económica", dijo Carmena, para hablar del incremento de las licencias para nuevas edificaciones (con un alza interanual del 69%), el aumento en la constitución del número de sociedades (un 5,7% más) y las cifras "récord" en las pernoctaciones turísticas. "Estamos potenciando la economía y vamos a atenuar la tasa de desigualdad", reiteró Carmena y lanzó: "Ha quedado claramente desacreditada la línea que afirma que el gobierno municipal está frenando la economía".

Con tonos algo más severos que en otros plenos, la portavoz socialista, Purificación Causapié, expresó sus dudas sobre lo que consideró una interpretación "demasiado optimista" de las cifras. "El número de parados se ha reducido en el último año en un 7,7%, y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en un 2,6%, pero no son suficientemente importantes para nosotros", afirmó la líder del PSOE. El índice del comercio al por menor ha mejorado, pero "no está a la altura de las expectativas", insistió. Y concluyó que el bum turístico —derivado, entre otros factores, por la crisis geopolítica de países competidores del Mediterráneo— ha sido desaprovechado para controlar que el empleo que se ofrece sea de calidad.

Más información
La oficina municipal anticorrupción señalará a los funcionarios que no colaboren
El PSOE lamenta que se aplace el plan contra la venta ambulante

La socialista criticó que el "cambio" prometido por Ahora Madrid no haya llegado a la vida de los madrileños y no aseguró el sí a las cuentas del Ayuntamiento para 2017. Consideró que espera que "sea posible", pero recordó que el lunes la concejal socialista responsable del área de Cultura, María del Mar Espinar, ya rechazó los presupuestos de la empresa municipal Madrid Destino.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, criticó que la alcaldesa utilice los datos "según mejor le convenga". Destacó que, en cuanto a la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento tiene datos que evidencian un ritmo de realización inferior a los últimos ejercicios. "¿Puede ser que en este último semestre la inversión haya caído un 40%?", se preguntó.

Por parte del PP, Esperanza Aguirre sostuvo que los datos económicos sirven para eludir el control de la oposición. "Me ha alegrado escuchar decir a la alcaldesa que los que crean empleo son los empresarios", señaló. La popular felicitó a la regidora por la medida puesta en marcha para permitir la apertura de locales de menos de 150 metros cuadrados de forma inmediata con solo una declaración responsable. "Además de esperanzadora [como la definió Carmena], me parece una medida muy esperancista, porque eso es precisamente lo que yo hice", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_