_
_
_
_
_

El PP amenaza con llevar al Tribunal Constitucional los Presupuestos

Albiol dice que Cataluña se arriesga a quedarse sin cuentas si incluyen partidas para el proceso

García Albiol y Rajoy se saludan en el Forum Europa este lunes en Madrid.
García Albiol y Rajoy se saludan en el Forum Europa este lunes en Madrid.PP

El Gobierno central ha elevado al Tribunal Constitucional infinidad de leyes y resoluciones del Parlament pero ahora está dispuesto a dar un paso más y hacer lo propio con la más importante de todas: la Ley de Presupuestos. Xavier García Albiol, líder del PP catalán, avisó ayer, en un acto presidido por Mariano Rajoy, que Cataluña se puede quedar sin Presupuestos si incluyen una partida para costear el referéndum que quiere convocar Carles Puigdemont si no pacta uno con el Estado.

Más información
El PP anuncia una reforma para que el Constitucional sancione a Mas
Albiol admite “cierta parálisis” en el PP por no poder hacer el congreso

Tras ser presentado y elogiado por Rajoy, que le puso como ejemplo de “cumplir y hacer cumplir la ley”, Albiol ofreció una conferencia en el Forum Europa en la que lamentó que el Gobierno catalán se sustente en un “partido antisistema, radical y estrafalario” en alusión a la CUP. El senador no duda de que Puigdemont acabará incorporando, por exigencias de los anticapitalistas, partidas para “la desconexión” que quedan fuera del marco constitucional. “Eso provocará un recurso ante los tribunales y su más que probable anulación. Si se aprueban con la CUP, Cataluña está condenada a no tener presupuestos en 2017”, dijo anticipando la eventual decisión del Consejo de Ministros.

No es la primera vez que Albiol revela la intención del Ejecutivo. En la precampaña de las elecciones del 27-S, anunció la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para abrir la vía penal en caso de desobediencia. El Gobierno central ha recurrido todas las resoluciones soberanistas y leyes tan dispares como la de los impuestos sobre los depósitos bancarios, la de los tributos sobre nucleares, la de la pobreza energética, la de la abolición de las corridas de toros y hasta la de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Pero nunca hasta ahora ha impugnado una Ley de Presupuestos. Solo el PP ha elevado el caso al Consejo de Garantías Estatutarias cuando se asignó una partida para la consulta de 2014. Ese recurso, que podría repetirse para la Cuentas de 2017, retrasaría el trámite un mes.

Si se aprueban con la CUP, Cataluña está condenada a no tener Presupuestos", dice Albiol

En el caso de que sea el Gobierno el que lleve los Presupuestos al Constitucional el daño sería mucho mayor porque quedarían suspendidos de forma automática a la espera de una sentencia firme. Junts pel Sí se comprometió en verano a incluir el referéndum en el anteproyecto de las cuentas. Fuentes del Gobierno señalan que el compromiso es firme aunque reconocen que intentarán camuflar la partida para evitar que sea recurrida de forma automática. Las mismas fuentes señalaron que se plantea la posibilidad de englobar una asignación de recursos públicos para la convocatoria de consultas, en las que se podría enmarcar el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quim Arrufat, portavoz de la CUP, y la diputada Anna Gabriel ya vaticinaron ayer que el Gobierno redoblará su presión contra los dirigentes soberanistas para compensar su debilidad parlamentaria. La parlamentaria señaló que eso precisamente eso le permitiría aglutinar al "unionismo" en busca de la fortaleza que le faltará en el Congreso. "Esa inestabilidad combinada con el ultranacionalismo y su concepción unitaria podría llevar a una situación de excepcionalidad represiva", abundó Arrufat. La dirección de la CUP dio ayer un “toque de alerta” al Gobierno catalán tras las filtraciones sobre las negociaciones de los Presupuestos y por no convocar la cumbre sobre el referéndum ni haber trabajado en la comisión de expertos en defensa del mismo. Las dos medidas figuran en la resolución aprobada en el debate de Política General a favor de celebrar un referéndum con o sin el permiso del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_