_
_
_
_
_

Los gigantes del manga no paran de crecer en Montjuïc

La escritora Banana Yoshimoto y la repostería japonesa, en el multidisciplinar cartel del 22º Salón del tebeo nipón

Visitantes del Salón del Manga de 2014.
Visitantes del Salón del Manga de 2014.M. MINOCRI

El Salón del Manga de Barcelona, como si de uno de los espectaculares superhéroes del cómic japonés se tratara, no para de crecer. Por quinto año consecutivo, cuando abra sus puertas el próximo sábado la 22ª edición de una de las ferias más importantes de su género en Europa, habrá aumentado su espacio expositivo de los 60.000 metros cuadrados de 2015 a los 70.000. Directamente proporcional a ello, y hasta su cierre el próximo martes, espera aumentar también los visitantes (se llevan 100.000 entradas vendidas sin contar invitaciones), alcanzando las 140.000 personas, y superar las 137.000 del año anterior.

“El crecimiento es fruto de que el salón ofrece cada vez más actividades y cada vez hay más personas que quieren asistir”, explica el presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, que también ha comentado que ya se han agotado las entradas de fin de semana y los bonos.

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con los palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaça Univers (donde habrá un escenario cubierto), se mantiene como escenario de un salón que dirige Carles Santamaría, que destaca la literatura japonesa como uno de los ejes temáticos de esta edición, con la presencia de las escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto. En el marco de la expansión del salón a toda la cultura nipona se podrá visitar un espacio dedicado al Wagashi (repostería japonesa), la exposición Los orígenes del manga y un homenaje a los monstruos gigantes protagonistas de los filmes nipones.

La organización ha confirmado la asistencia de los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka i Satoshi Yamamoto; de los creadores de la película de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato; y del artista más influyente del Japón de la temática hentai (género del manga y el anime de tinte pornográfico), Toshio Maeda; entre muchos otros.

La autora granadina Belén Ortega, que firma el cartel de la edición, también estará en el salón con una exposición que repasará una trayectoria en la que destaca como ganadora del mejor manga español del XIVº Salón del Manga por su obra Himawari.

Una de las colaboraciones sonadas es la que hará la Escuela de Cómic Joso de Barcelona, que creará tres espacios (para manga, anime y videojuegos), con talleres, concursos y masterclass con autores conocidos. Una de las novedades será el estreno en España de las mejores películas de animación y de imagen real japonesa basadas en mangas populares en el auditorio del Palau de Congressos, con capacidad de 1.000 personas. No faltarán, claro, los cosplays (disfrazarse de un personaje de manga, anime o videojuego), la música y todas las costumbres niponas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_