_
_
_
_
_

Ximo Puig: “A lo mejor hay que ir a unas terceras elecciones”

El líder socialista ha señalado que la falta de diálogo procede del equipo de Pedro Sánchez

Ximo Puig esta mañana durante un desayuno con la prensa.Foto: atlas | Vídeo: Mònica Torres
Más información
Sánchez y Puig firman una paz provisional
El caos se apodera del PSOE ante un escenario inédito en su historia
Puig defiende el no de los socialistas valencianos a la investidura de Rajoy

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha acusado a Pedro Sánchez y su equipo de falta de diálogo y la razón por la que presentó su dimisión como miembro de la ejecutiva del PSOE. "Cómo es posible intentar formar un gobierno con 20 o 25 organizaciones, sin hablar con sus presidentes autonómicos", ha destacado el líder socialista durante la presentación del lema que impregnará la festividad del 9 d'Octubre: Tots a una veu [todos a una voz]. Justo lo contrario de lo que ocurre en el PSOE.

La relación de Puig con Sánchez, que nunca fue buena, se rompió cuando el segundo desautorizó la candidatura conjunta al Senado que el valenciano pretendía alcanzar con Compromís, partido con el que gobierna en la Comunidad Valenciana, y con Podemos, que con su apoyo sustenta la coalición. "Por el bien de mi partido acepté en ese momento la decisión de la dirección, que como se ha visto fue equivocada. No he vuelto a acudir a una ejecutiva federal. Yo dimití ese día", ha justificado.

El secretario general del PSPV-PSOE ha restado importancia a lo que está sucediendo en su partido y cómo se ha producido. "No ha habido agresividad, hay un debate abierto en canal en el PSOE porque se intenta hacer un congreso exprés que no va a solucionar los problemas de fondo de la socialdemocracia española", ha destacado.

Para Puig no cabe la posibilidad de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. "No hay nadie que esté apostando por eso. Si la hubiera, sería absolutamente partidario, pero no es el caso", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Gobierno valenciano ha insistido en que hará falta "mucho" diálogo porque entre el grupo que ha presentado la dimisión no existe una posición unánime. "A lo mejor mejor hay que ir a unas terceras elecciones. Los 17 dimisionarios no son una banda, no hay un grupo y no va de grupos, va de posiciones políticas", ha agregado. La responsable de Igualdad en el ejecutiva federal del PSOE, la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, que apoya a Sánchez, no ha querido hacer declaraciones.

Piden la dimisión de Puig

Unos doscientos simpatizantes socialistas se han concentrado esta noche ante la sede del PSPV para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez y criticar a Ximo Puig, al que han reclamado su dimisión tras haber renunciado como miembro de la ejecutiva federal.

Convocados a través de redes sociales, los concentrados han portado banderas socialistas y republicanas, así como pancartas a favor de Sánchez. Entre los asistentes no había cargos representativos del socialismo valenciano.

"Yo de donde tenia que dimitir ya he dimitido. Por lo demás, me parece que la libertad de expresión esta garantizada en la Constitución y desde luego yo lo respetaré siempre", ha respondido el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_