_
_
_
_
_

Salud abona nueve millones a las farmacias en intereses por pagar tarde las facturas

Un juez obliga al Departamento a hacerse cargo de los intereses por los retrasos en varios recibos de 2013 y 2014

Jessica Mouzo
Una farmacia en la calle Gran de Sant Andreu, Barcelona.
Una farmacia en la calle Gran de Sant Andreu, Barcelona.Albert Garcia

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha pagado 9,3 millones de euros a las farmacias catalanas como intereses de demora por los retrasos acumulados en los pagos de las facturas. El CatSalut cumple así una sentencia judicial que obliga al Departamento a hacerse cargo de los intereses por los retrasos en las facturas de enero a abril, septiembre y diciembre de 2013, así como de enero a marzo de 2014. Pese a que el concierto con los boticarios obliga a la Generalitat a abonar los recibos de los medicamentos dispensados en un plazo de 35 días, Salud llegó a acumular demoras de hasta cuatro meses en 2013 (unos 416 millones).

Hartos de sortear continuos impagos de la Generalitat desde 2011, los farmacéuticos catalanes pusieron el año pasado dos demandas exigiendo intereses por los retrasos de Salud. Cada mes pendiente de pago suponía un montante global de más de 100 millones de euros y muchas boticas catalanas se quedaron en el camino, incapaces de afrontar las deudas con sus proveedores. Según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), al menos unas 27 farmacias están “en concurso de acreedores, en venta por problemas económicos o han cerrado temporal o definitivamente por problemas económicos”.

El fallo judicial a una de las reclamaciones, no obstante, supone un alivio para los farmacéuticos, que todavía esperan a que la Generalitat les abone los 118,8 millones de julio, una factura que tendría que haber sido ingresada el 5 de septiembre.

Según la sentencia recogida por EFE, el interés de morosidad estimado por el juez es del 4% para las facturas de enero y los 23 primeros días de febrero de 2013. Asimismo, para los últimos cinco días de febrero de 2013 y el resto de meses reclamados, el juez reconoce una meritación de los intereses del 8,5% anual. Los 9,3 millones han salido del fondo de contingencia de la Generalitat.

Pero para los boticarios la deuda todavía no está saldada. El CCFC aguarda a que se resuelva la otra reclamación de intereses que pusieron conjuntamente 2.592 farmacéuticos. Los boticarios exigieron 12,4 millones de intereses por retrasos en las facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012. “Lo que hubiésemos querido es no haber pasado por situaciones críticas que han dejado a los profesionales con cargas económicas que no han podido soportar. Los intereses no compensan estos casos ni la angustia que han vivido”, lamenta el CCFC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_