_
_
_
_
_

El Consistorio repondrá el busto de Clara Campoamor robado en julio

Los responsables municipales creen que la obra ha sido fundida para vender el bronce

Pedestal sin el busto de Clara Campoamor.
Pedestal sin el busto de Clara Campoamor.jaime villanueva

El Ayuntamiento de Madrid encargará una réplica del busto de bronce de la diputada y sufragista Clara Campoamor robado a finales de julio de la plaza Guardia de Corps, a la entrada del centro cultural Conde Duque. El Consistorio entiende que si la policía no lo ha encontrado es porque ya ha sido fundido para su venta.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio, encargada de la reposición, está redactando la licitación de la escultura, según han informado fuentes municipales. Una vez adjudicada, el artista tardará dos meses en hacerla, con lo que se prevé colocar el nuevo busto a finales de año. El encargo se hará al mismo escultor que hizo el busto que ha sido robado para que sea igual a este.

El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para reponer la escultura porque entiende que lo habitual en los casos de robo de cobre es fundirlo rápidamente para venderlo.

El busto de la diputada durante la Segunda República y principal luchadora en favor del sufragio femenino estaba ubicado a la entrada del antiguo cuartel de Conde Duque, en el distrito de Centro, y fue robado el miércoles 27 de julio.

La escultura, obra de Lucas Alcalde, fue inaugurada el 8 de marzo de 2006, siendo alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo del Día Internacional de la Mujer y del 75º aniversario del voto de las mujeres en España. Campoamor (1888- 1972) fue abogada y parlamentaria y, desde el Congreso de los Diputados, fue la principal responsable de la aprobación del sufragio femenino en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_