_
_
_
_
_

Carmena estudia crear su primera empresa pública de limpieza en la capital

El proyecto está supeditado al debate en el pleno municipal de septiembre, ya que podría "sufrir cambios"

Fuente en la Puerta del Sol en Madrid.
Fuente en la Puerta del Sol en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, estudia crear una sociedad mercantil "de capital integralmente municipal" para gestionar puntos limpios y mantener y conservar el río Manzanares y los parques históricos de la ciudad. En el plan económico y financiero, que será debatido en septiembre, el gobierno municipal señala que la nueva empresa comenzará a funcionar antes de fin de este año e implicará un ahorro de 2,3 millones para las arcas públicas. El PP denuncia que incrementará los gastos y que su creación es contraria a la ley.

El gobierno municipal quiere resolver los problemas de limpieza de la capital con la creación de una empresa pública que, además de mejorar el servicio, reduzca los costes para los contribuyentes. Este proyecto se desprende del plan económico y financiero (PEF), que el Ayuntamiento aprobó el 14 de julio y que se debatirá en el pleno en septiembre.

La nueva empresa pública, que se llamará Empresa Municipal de Servicios Ambientales S. A. (EMSA), será la primera sociedad municipal de carácter mercantil que realizará "servicios medioambientales" en la ciudad. Se encargará tanto la limpieza del río Manzanares como de los servicios de jardinería y gestión los llamados puntos limpios, instalaciones municipales de recogida de residuos especiales que por sus características no pueden mezclarse con el resto. Ahora, las principales empresas del sector que operan en la capital son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferrovial (a través de su filial Cespa), ACS (a través de Urbaser) y Sacyr (a través de Valoriza).

Más información
Un comerciante chino muere de un corte en el cuello en su tienda de Ciudad Lineal
El PP quiere que San Isidro sea evento de interés general como el Orgullo
Madrid quiere organizar los premios Platino 2017

Según reza el texto del PEF, el Ayuntamiento considera que la nueva sociedad "supondrá el cambio de una gestión indirecta a una gestión directa (...) coordinada y sostenible", y que se traducirá en un ahorro de 2,3 millones de euros. Aunque el Consistorio matizó el martes que este proyecto está supeditado al debate en el pleno municipal de septiembre, ya que podría "sufrir cambios" en las próximas semanas.

La oposición critica la medida al considerar que el ahorro calculado por el Ayuntamiento es dudoso. "Sería la primera vez en la historia que la creación de una empresa pública supone un ahorro para los contribuyentes", ironizó el concejal del PP José Luis Moreno. "El Ayuntamiento cree que esta nueva sociedad reducirá los costes porque no pagará impuestos de sociedades. Pero no es así. Una empresa pública suele tener salarios más altos y sufrir una presión sindical mayor", señaló Moreno. Y agregó: "Además, el control sobre la calidad del trabajo es inferior y la productividad, inferior".

Según el concejal del PP, el proyecto del Ayuntamiento se topará también con el muro del Ministerio de Hacienda, que puede impedir la creación de la empresa pública por el incumplimiento del techo de gasto del Ayuntamiento de Madrid en 2015. "En caso de déficit o de estar elaborando un plan económico y financiero, la regla general es que no se pueden constituir entidades dependientes", sostuvo Moreno, citando a la disposición adicional novena de la Ley 27/2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y especificó: "Para que Hacienda autorizara la creación de una empresa pública, el Ayuntamiento debería cumplir tres condiciones esenciales: estabilidad, deuda y periodo medio de pago. El primer punto es lo que no se está cumpliendo. El Ayuntamiento tiene que cumplir todas las leyes, ya que si no se acatan tanto los funcionarios como los mismos concejales podrían enfrentarse a inhabilitación".

Enfoque político

La oposición reiteró el martes su crítica por el enfoque excesivamente político del plan económico del Consistorio. En particular, tanto el PP como Ciudadanos consideran contraproducente —a la hora de alcanzar un acuerdo con Hacienda— la redacción del apartado número siete del documento, en el que se declara que "la justificación en la que se basó la puesta en marcha de toda la legislación relativa a la sacrosanta estabilidad presupuestaria fue la supuesta imperiosa necesidad de que el Estado se ganase la confianza de los acreedores financieros".

El Ayuntamiento aplazó el debate sobre el plan económico y financiero después de que el erario público comunicase a principios de julio que dicho proyecto no sería autorizado debido al incremento del gasto corriente en más de 400 millones. "Es un trabajo técnico que tenemos que tener bien asegurado. No es nada urgente", justificó la portavoz municipal, Rita Maestre.

El PP explicó que solicitará la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión de septiembre. "Queremos que nos detalle razonadamente los pretendidos ahorros de en torno a dos millones de euros que supondrá la creación de EMSA", dijo.

“Las fuentes de Sol, como un 'botellódromo'”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó el martes, fotografía en mano, que la suciedad que se acumula en las fuentes de Sol se debe a que se están convirtiendo en un “botellódromo”. Según Aguirre, eliminar los aros metálicos sobre la estructura de la fuente ha promovido la acumulación de suciedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_