_
_
_
_
_

La Generalitat ve “intencionalidad política” en la investigación del 9-N

Munté afirma que la causa se creó desde las "cloacas del Estado" y censura que Fernández Díaz no comparezca ante el Congreso por las conversaciones con De Alfonso

Dani Cordero
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.Albert Garcia

El Gobierno catalán no tiene dudas al respecto y considera que la apertura del juicio por el proceso participativo del 9-N, por el que están imputados Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, tiene "una intencionalidad política desde el primer minuto" y que los pasos que va superando responden a "movimientos táctios que siempre benefician a los mismos". Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, tras la reunión del Gobierno catalán, cuando ha reiterado que esa causa se creó desde "las cloacas del Estado" para evitar que se pusieran las urnas.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la consejera portavoz ha ofrecido "todo el apoyo y la solidaridad" a los antiguos miembros del último Gobierno imputados. Munté ha enlazado el juicio por el proceso del 9-N con el escándalo de la grabación que desvela la asociación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para intentar buscar elementos que pudieran suponer la incriminación de líderes independentistas, tal y como ha revelado el diario Público.

Mañana el Parlamento votará previsiblemente por la destitución de De Alfonso después de que la semana pasada compareciera en la cámara para dar explicaciones sobre las grabaciones y sus conversaciones con Fernández Díaz. Munté ha señalado que el Parlamento tiene que debatir ahora sobre la nueva etapa de la Oficina Antifraude, aunque se ha mostrado partidaria de su continuidad y ha asegurado que buscarán un sucesor para el actual director. "Tendremos que afrontar ese debate con mucha calma y afinar mucho para encontrar un perfil", ha señalado.

Munté también ha censurado la "sorprendente decisión" tomada por la mesa permanente del Congreso, que, con los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha vetado la comparecencia de Fernández Díaz por el caso de las escuchas. Tras pedir su dimisión, la portavoz del Gobierno catalán ha señalado que esperan que no pueda repetir como ministro ni de Interior ni de ninguna otra cartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_