_
_
_
_
_

El entorno de las Torres de Serranos de Valencia se convierte en peatonal

La Concejalía de Movilidad recupera el centro histórico del tráfico rodado

Cristina Vázquez
Ciclistas en la calle de Serranos de Valencia, ya peatonalizada.
Ciclistas en la calle de Serranos de Valencia, ya peatonalizada. MÒNICA TORRES
Más información
Los comercios exigen cambios en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
¿Qué vale un peatón?
Valencia limitará el tráfico en el centro a 30 kilómetros por hora

El entorno de la calle Serranos es a partir de hoy peatonal y el acceso a la zona queda reservado para los residentes y el transporte público. "Queremos un entorno más pacificado y amable, sin perder ningún derecho de acceso en su vida cotidiana, y también en apoyo del comercio de proximidad”, ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña informativa Ciutat Vella. Recupera la calle para que residentes, peatones y conductores conozcan los diferentes accesos y sentidos de circulación establecidos. 

La actuación consiste en la regulación del tráfico por la calle de Serranos y adyacentes. Una vía que soporta diariamente el paso de casi 5.000 vehículos y que a partir de hoy pasará a unas cifras muy limitadas, con acceso rodado reservado solo a los residentes y a los comercios de proximidad, además de los servicios de emergencia.

El servicio de Movilidad ha cambiado el sentido de la calle Serranos convirtiéndola en vía de salida para quienes tienen plaza de aparcamiento (más de 650 en la zona), que a partir de ahora entrarán por las calles Náquera y Salvador, y saldrán por Serranos.

El concejal Grezzi ha reconocido que estos primeros días serán una fase “de adaptación”. “Después de 30-40 años es normal que la gente se vaya informando y asumiendo que este entorno ha cambiado, que está reservado para las personas y que hay que buscar otra fórmula de llegar", ha explicado el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y los residentes”, ha continuado el edil, “han de saber que tienen que entrar por otro punto. Para eso se ha realizado una campaña, que va a consistir en una serie de dípticos a repartir por toda la ciudad, comercios, tiendas de barrio, vecinos…, donde se explica la actuación y se incluye un mapa con las zonas de acceso y las áreas peatonales. Y en la web está toda la información y el modelo para pedir la tarjeta de residente”.

La web municipal <www.valencia.es> incluye un apartado específico sobre la actuación en Serranos, así como un modelo específico descargable donde se explica quién tiene derecho a tener una tarjeta de acceso, de entrada y salida, y el plazo para solicitarla, que se prolongará hasta el 30 de junio.

El concejal Giuseppe Grezzi ha recordado que, dado que se trata de una zona peatonal, “y en virtud de lo que establece la ordenanza municipal de 2010, no se podrá circular ni aparcar motos en ella”. Por eso, desde la Concejalía se han habilitado más plazas de aparcamiento para motos en el entorno, algunas de ellas de uso mixto, es decir, de día para motos y de noche para coches. En cuanto a los taxis, pueden descargar y recoger clientes, pero no circular buscándolos, igual que ocurre en el resto de las áreas peatonales de la ciudad.

Sobre la posibilidad de extender la peatonalización al resto del barrio del Carmen, el concejal ha señalada la intención de implantar "un modelo de barrio histórico sin perder accesibilidad", que será "en bucle de entrada y salida" de vehículos y contará con cámaras vídeo para reconocer las matrículas.

Grezzi ha remarcado que la instalación de estas cámaras "tardará", porque "tienen que seguir un proceso y licitarse", además de "estudiar cómo serán las sanciones y las altas de los coches autorizados", aunque "si todo va bien se implantará a finales de este año". Ha recordado que cuenta con una dotación de 150.000 euros asignados por los vecinos en los presupuestos participativos.

El cartel, de una ilustradora valenciana

La autora del cartel con que se ilustra la campaña es de Laura Pérez, “una de las figuras más destacadas de la nueva generación de ilustradores valencianos”, en palabras de Grezzi, quien ha destacado su currículo en los últimos años, que incluye numerosos trabajos para medios y empresas nacionales e internacionales, como National Geographic, The Wall Street Journal, American Airlines, Wacom, Vanity Fair, El País, Oxford, Cambridge, Walmart, Bromera o Bloomsbury, entre otros.

Ha sido además Premio Nacional de Cómic del Valencia Crea, y en la actualidad se encuentra ultimando junto a Pablo Monforte la novela gráfica Náufragos, premiada con el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, y que verá la luz en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_