_
_
_
_
_

Munté insiste a la CUP que debe demostrar su voluntad de pacto

La vicepresidenta del Gobierno asegura que las negociaciones continúan

Artur Mas y Neus Munté, antes de la reunión de gobierno.
Artur Mas y Neus Munté, antes de la reunión de gobierno.Carles Ribas

El Gobierno catalán se ha sumado hoy a la presión sobre la Candidatura d’Unitat Popular para que “demuestre” que quiere llegar a un pacto con Junts pel Sí para arrancar la legislatura en Cataluña. La exigencia la hizo ayer la coalición de CDC y ERC tras el debate de la CUP el domingo, en la que la formación anticapitalista reiteró su veto a Mas. Hoy la ha repetido la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté: “El Gobierno hace suyo el posicionamiento de Junts pel Sí, en el sentido de reclamar a la CUP que demuestre con hechos que quiere un acuerdo”.

Más información
Romeva: “Instamos a la CUP a que deje claro que habrá acuerdo”
Junts pel Sí se resiste a apartar a Mas e insta a la CUP a que lo acepte
ERC sigue confiando en el acuerdo y pide a la CUP que ceda

El Gobierno catalán no se ha querido desviar ni un milímetro del argumentario que desplegó ayer Junts pel Sí tras una reunión de su grupo parlamentario. La incomodidad de algunos consejeros del Ejecutivo con las negociaciones se ha hecho evidente en las últimas semanas. Mas tuvo que imponer el orden en su Gobierno tras filtrarse los comentarios de varios consejeros en una de las últimas reuniones de su Ejecutivo. Las quejas también llegaron a los medios, con un artículo de Andreu Mas-Colell en el que avisaba que las condiciones de la CUP abocaban a Cataluña a unas nuevas elecciones. Este martes el consejero de Economía, que ha comparecido junto a Munté para lamentar la actitud del Gobierno con el Fondo de Liquidez Autonómica, no ha querido ahondar más en sus lamentos: “Escribí el artículo, y sobre este tema no diré nada más, no está entre mis competencias”, ha dicho Mas-Colell.

Pese a las quejas, Munté ha afirmado que las negociaciones nunca se han paralizado porque, pese al bloqueo de la investidura, Junts pel Sí consideraba que la CUP quería llegar a un acuerdo. Tras el debate de las bases anticapitalistas del domingo, que ha generado “confusión” en la coalición de Artur Mas, la formación quiere Mas: una prueba de que la CUP sigue queriendo un pacto para continuar con el proceso soberanista. Munté ha vuelto a emplazar a los 10 diputados del partido anticapitalista a desbloquear la situación “cuanto antes mejor”.

Reunión de Junts pel Sí

Por su parte, Junts pel Sí ha mantenido esta mañana otra nueva reunión de tres horas y media en el Parlament para analizar las negociaciones con la CUP. A la salida, Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario, se ha remitido a la comparecencia de este lunes en la que el grupo cerró filas en torno a Mas y pidió al partido anticapitalista que haga algún gesto para demostrar que sigue teniendo voluntad de negociar. "Si queréis llegar a un acuerdo, nosotros seguimos. Pero si no queréis, decidlo", ha dicho dirigiéndose al partido anticapitalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turull ha confirmado que desde el domingo no han vuelto a mantener ningún contacto formal con la CUP. Junts pel sí no se mueve de la propuesta que ya hizo la semana pasada de presidencia compartida entre cuatro personas, pero con Mas como cara visible. Aún así, según varios diputados, todo el grupo quería participar en la discusión y estar al tanto de las negociaciones, por eso han mantenido el encuentro al que no ha asistido ni Artur Mas ni Oriol Junqueras. Ningún miembro ha confirmado que haya discrepancias sobre el posicionamiento a seguir, pero la larga duración de la reunión y la expresión seria de muchos diputados a la salida daba la sensación de cierto pesimismo. "No", ha dicho Turull. "Hay convicción de que tenemos que seguir adelante", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_