_
_
_
_
_

Ciudadanos exige a Cifuentes que abarate un 20% las escuelas infantiles

Para aprobar los presupuestos la formación exige entregar a los desempleados un cheque para formación o recortar en 21 millones los conciertos con la privada

Elisa Silió
Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos el pasado junio.
Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos el pasado junio.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, deberá bajar un 20% el precio de las escuelas infantiles si quiere lograr el apoyo indispensable de Ciudadanos a sus presupuestos. No es la única exigencia de este partido, según muestran sus enmiendas parciales, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Cifuentes también tendrá que destinar tres millones a un plan de recuperación de talento; entregar a los desempleados un cheque para formación; destinar 32 millones más a la sanidad pública recortando 21 millones de los conciertos con la privada, o crear un centro de formación de policías locales.

Educación. El partido de Ignacio Aguado pretende que las familias paguen un 20% menos en las escuelas infantiles, según su renta per cápita. Calcula que tendrá un sobrecoste de entre 1 y 1,5 millones de euros. En los últimos años, la Comunidad no ha construido escuelas para los más pequeños, sino que ha optado por entregar los llamados “cheques guardería”, de entre 100 y 160 euros mensuales, para matricular a los niños en centros concertados. La estancia de un bebé en una guardería pública puede costar unos 300 euros mensuales.

23 millones más de presupuesto

Los presupuestos de 2016 incluyen ya 22 de los 81 acuerdos de gobierno entre el PP y Ciudadanos. Pero esta última formación quiere más y ha presentado 214 enmiendas parciales. Su pretensión es que la partida tenga un incremento neto de 23 millones -que saldrían de la caja de contingencia- y que 1.162 millones bailen de una partida a otra.

En el pleno de la Asamblea Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, llegó a tildar de “auténtica chapuza” los presupuestos de 2016. El partido, el único que no presenta enmiendas a la totalidad, se ha reunido con la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, para perfilar su propuesta de presupuestos y llegar a un acuerdo. Lamentan la “opacidad” de las cuentas y aspiran a que en años posteriores exista un plan de ejecución de los programas, al menos, trimestral. En Sanidad los últimos datos son de enero.

Además, Ciudadanos quiere que se inviertan dos millones más en Formación Profesional, y que esta incluya nuevos ciclos “con alta inserción laboral”. También propone destinar tres millones a recuperar talento que emigró con los recortes en las universidades. La presidenta, Cristina Cifuentes, ya apuntó durante la campaña electoral un plan parecido. En el capítulo de infraestructuras, el partido de Albert Rivera exige que se construya un colegio en Valdebebas, que se amplíen un instituto y un colegio de Valdemoro saturados y que se invierta en dos complejos deportivos en Alcalá de Henares y Valdemoro.

Empleo. En el acuerdo de Gobierno con el PP, este se comprometió a crear un cheque destinado a mejorar la formación de cada desempleado. La idea inicial era que fuese de 1.200 euros.

Políticas Sociales. Propone que el presupuesto de ayuda al desarrollo pase de 250.000 a cinco millones; que se empleen 500.000 euros en su plan de violencia de género y que la Renta Mínima de Inserción suba de 375 a 395 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad. Ciudadanos aspira a que crezca en 32 millones el presupuesto para los hospitales y la atención primaria públicos y que se recorten 21 millones de los acuerdos para pruebas diagnósticas y operaciones en la sanidad privada. Por el acuerdo de Gobierno, el PP se comprometió a incrementar la partida de los ambulatorios en 30 millones, pero en la práctica ha presupuestado solo 18 millones más de los que finalmente se gastó en 2014.

Transporte. Aspira a que aumente en 20 millones, hasta los 48, la partida de mantenimiento de las carreteras. Y no se muestra muy partidario de nuevas infraestructuras: “Afrontar nuevas inversiones sólo si los estudios técnicos y de demanda lo justifican técnica y cuantitativamente”. Asimismo, reclama que se destinen cinco millones a terminar con barreras arquitectónicas en los transportes públicos y que se dote con 5,5 millones más (hasta los 200) el fondo para la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Paralelamente, quiere renegociar el contrato ruinoso de Metro Ligero, con un “sistema mixto que combine kilómetros recorridos y pasajeros transportados”; y el del servicio de transporte interurbano por carretera, cambiando algunas de las líneas.

Presidencia. Exige que se convoquen 30 plazas de agentes forestales (600.000 euros anuales) y que el Gobierno se comprometa a celebrar oposiciones para 100 bomberos especialistas en 2017. Además, quiere dotar el plan PRISMA, de inversión en los municipios, con 80 millones anuales, no los 49,7 presupuestados por el PP.

Cultura. El partido quiere que se cree la Oficina de Rodajes Cinematográficos de la Comunidad de Madrid, que se elabore un programa teatral para escolares de zonas rurales, que exista un sistema de préstamo de libros desde centros hospitalarios o que se celebre un certamen de recuperación de música antigua de Madrid (medieval, renacentista y barroca). Asimismo, pide duplicar el presupuesto del Museo Arqueológico Regional (hasta el millón de euros) “para que pueda exponer todos los fondos guardados” y que la aportación al Ateneo suba de 60.000 euros a 150.0000.

Seguridad. Propone que se ponga en marcha “de manera inmediata” un centro de formación de policías locales que dependa de la Comunidad. Ignacio González cerró la academia en 2013, cuando era presidente. Toda la oposición está de acuerdo en la reapertura. Ahora los futuros agentes se forman en Ávila

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_