_
_
_
_
_

El 70% de los alumnos del plan de dos años se escolarizan por primera vez

Educación insiste en que las 35 aulas nuevas aulas son complementarias de la oferta El PP critica la experiencia "por improvisada" y porque amenaza 4.000 empleos

Cristina Vázquez
El consejero Vicent Marzà, con Miguel Soler y Joan Ribó, en su visita al colegio Federico García Lorca.
El consejero Vicent Marzà, con Miguel Soler y Joan Ribó, en su visita al colegio Federico García Lorca. JOSÉ JORDÁN

El 70% de los alumnos escolarizados con el nuevo plan de la Generalitat para niños de dos años no han estado en ninguna guardería infantil, ha recordado este martes el consejero de Educación, Vicent Marzà, durante su visita al colegio Federico García Loca de Valencia, adherido a un plan piloto que durará cuatro años y que este curso cuenta con 630 plazas repartidas por colegios públicos de la Comunidad Valenciana.

En total este curso se han acondicionado 35 aulas, 14 en las provincias de Valencia y Alicante y siete en la de Castellón. Marzà, que ha visitado una de esas aulas acompañado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, del alcalde de Valencia, Joan Ribó y de la concejal María Oliver, ha asegurado que la mayoría de las plazas creadas se han cubierto este curso.

Cada aula tendrá un máximo de 18 niños y será atendida por dos profesionales con formación específica para este tramo de edad, ha explicado la consejería.

En respuesta a la plataforma de escuelas infantiles privadas, que la pasada semana denunciaron que el plan se ha llevado adelante de espaldas al sector, Marzà ha dicho que no hay que alarmarse. La mayoría de alumnos "no habían estado nunca antes en ninguna guardería", a la que no podían acceder por una cuestión económica. "Es una oferta complementaria a la que ya existía", ha subrayado el consejero.

Marzà, cuyo departamento se reúne esta semana con miembros de la plataforma de guarderías privadas, ha insistido en que escucharemos sus propuestas: "Hablaremos con todo el mundo y llegaremos acuerdos pero vamos a potenciar la escuela pública".

El titular de Educación ha reiterado que en los planes de su departamento está el de redefinir las ayudas públicas a la escolarización de los más pequeños. "Deben ser progresivas y se ha de actuar en consecuencia. Un bono no puede ser igual para quien dispone de renta que para quien no la tiene", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde Joan Ribó ha justificado el plan piloto en los niños que no están escolarizados por falta de medios económicos. La Consejería en colaboración con los ayuntamientos donde se ubican los centros evaluarán la experiencia.

Soler, Marzà y Ribó en la nueva aula para niños de dos años en el Federico García Lorca.
Soler, Marzà y Ribó en la nueva aula para niños de dos años en el Federico García Lorca.JOSÉ JORDÁN

Soler ha explicado que los centros apenas han tenido que hacer algunas obras menores, en colaboración con los ayuntamientos, para poder acoger a los alumnos en las 630 plazas que se habían ofertado en toda la Comunitat y que según ha dicho están prácticamente cubiertas.

El PP critica la improvisación del plan

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes y presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha criticado el plan piloto tras entrevistarse este martes con la plataforma de escuelas infantiles privadas. Bonig ha pedido al Consell un estudio de demanda de educación infantil y que se continúe con el bono infantil, concediéndolo según los niveles de renta.

La portavoz popular ha calificado el plan piloto de "improvisado" creado "para tapar que el 9 d'Octubre pasado ha pasado y no se ha abierto RTVV como prometían". También ha alertado de que la medida amenaza más de 4.000 empleos en las guarderías privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_