_
_
_
_
_

Focus, a la búsqueda del público perdido

Los cuatro teatros del grupo en Barcelona ofrecen 45 espectáculos y 630.000 localidades esta temporada

Jacinto Antón
El presidente de Focus, Daniel Martínez, en el centro, y los responsables de los teatros del grupo,  en la presentación de la temporada.
El presidente de Focus, Daniel Martínez, en el centro, y los responsables de los teatros del grupo, en la presentación de la temporada.EFE

La empresa Focus, que gestiona cuatro teatros en Barcelona (Romea, Goya, Villarroel y Condal) se apuntó ayer a la moda de las presentaciones de temporada multitudinarias —como el Teatre Nacional y el Lliure— y ofreció la suya por todo lo alto con una amplísima representación de los artistas, cerca de 300, que pasarán por sus escenarios. La convocatoria, en la sede de Damm, que como patrocinadora ha colocado su estrella hasta en la portada del programa de la temporada, congregó a gente tan variada como Concha Velasco y Ferran Mascarell, que ya es abanico. El consejero de Cultura acudió al acto y lo cerró, citando muy pertinentemente a Arthur Miller (“es a través del teatro que la humanidad se mira a sí misma”) y expresando su seguridad de que “la próxima temporada será la de la recuperación”.

El presidente de Focus, Daniel Martínez, que abrió el acto en solitario y tan de negro que parecía Eugenio (aunque un Eugenio que citó a Zygmunt Bauman), señaló que “tras tres temporadas muy difíciles” han decidido “salir de las trincheras de la prudencia” y hacer todo el esfuerzo de que son capaces con el objetivo de “recuperar a los espectadores perdidos” a causa de la crisis. Lo harán dedicando casi un millón de euros más (4) a producción que el año pasado (3,2), con espectáculos que se liberan del corsé de los ajustes, amplian formato, y tratan de despertar la emotividad y desterrar la indiferencia (leit motiv de la temporada).

La programación que presentó el presidente de Focus, cerrada ya, y que detallaron luego los responsables de los cuatro teatros —Borja Sitjà (Romea), Josep Maria Pou (Goya), Tania Brenlle (Villarroel) y el vicepresidente de contenidos de Focus Jordi González (Condal)— está llena ciertamente de citas imprescindibles, de esas que hacen salivar anticipadamente a los amantes del teatro.

A destacar el estreno de Panorama des del pont, de Arthur Miller, que dirigirá Georges Lavaudant y al frente de cuyo reparto figura Eduard Fernández

A destacar el estreno de Panorama des del pont, de Arthur Miller (precisamente) que dirigirá Georges Lavaudant y al frente de cuyo reparto figura Eduard Fernández (febrero en el Romea); Caiguts del cel , que arranca ya en el Condal, una comedia de Sébastien Thiéry adaptada y dirigida por Sergi Belbel que cuenta con una pareja (real y artística) excepcional: Emma Vilarasau, por fin en un papel cómico, y Jordi Bosch (que no habían trabajado nunca en el teatro del Paralelo); Marits i mullers, la versión catalana de la comedia de Woody Allen dirigida por Àlex Rigola y con Andreu Benito, Joan Carreras y Mònica Glaenze (Villarroel, arranque de temporada el próximo día 16), e Infàmia, sobre la profesión actoral, obra de Pere Riera (el autor de Barcelona, que también dirige), con la Vilarasau, de vuelta al registro dramático (en la misma Villarroel, en enero).

También en el Romea, Oriol Broggi dirige a Pablo Derqui en Els cors purs, de Joseph Kessel, una historia de amor y guerra civil en la Irlanda de Collins. Y Mario Gas por partida doble: como director del Sócrates protagonizado por Pou y que fue un éxito en el pasado Grec, y como actor en El largo viaje del día hacia la noche, de O'Neill, con Vicky Peña (dirección de Juan José Alonso), estrenado el año pasado en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A destacar asimismo en el teatro de la calle de Hospital las funciones de César & Cleopatra , dirigida por Magüi Mira y con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba.

En el Goya se estrenará en febrero una producción de L'avar, de Molière, en versión de Belbel, con dirección de Joseop Maria Mestres y con ¡Joan Pera! en el papel protagonista de Harpagón que se enfrenta al reto de un gran personaje clásico.

También en el Goya desembarcará en octubre Concha Velasco con Olivia y Eugenio, en el que la actriz es la madre de un joven con síndrome de Down (interpretado por dos actores que lo tienen). E igualmente en el teatro que dirige Pou, en diciembre, un musical autóctono, 13 raons per deixar-te, de Guillem Clua y Jordi Conudella, con dirección de Elisenda Roca y Abel Folk en el reparto.

Vuelven éxitos como La plaza del Diamante de Joan Ollé con Lolita Flores de Colometa (Goya, en mayo) y Els veïns de dalt, de Cesc Gay, en el Romea (noviembre).

En total serán 45 espectáculos (tres de los cuales, los que participarán en el festival Grec, se anunciarán en su momento), de los que se ofrecerán 4.000 funciones, con un total de 630.000 localidades a la venta. Seis producciones propias harán temporada en Madrid. Focus destina un total de 11 millones de euros a la nueva temporada.

"El teatro es muy barato"

J. A.

Daniel Martínez afirmó ayer que "el teatro es muy barato" y señaló que en los teatro de Focus el precio medio de las entradas no llega a 19 euros. Recalcó que los teatros son los que han asumido el coste del IVA del 21 % y echó pestes del Gobierno del PP que lo incrementó. "Los insulto", expresó, tratando de contenerse. Afirmó que si el IVA baja bajarán los prcios de las entradas. Con respecto al IVA, Mascarell explicó que el el ministro del ramo, en plan Maria Antonieta y el brioche,le había dicho que el teatro era a la cultura como el bollo al pan y por tanto podía gravárselo con un IVA mayor.

Martínez reconoció que la pasada “no ha sido la mejor temporada”. Y añadió: “Llevamos ya tres muy complejas, para decirlo suave”. No obstante, los buenos resultados en otras áreas de negocio de Focus, como la de preparación de eventos, ha permitido, dijo, incrementar el presuùesto para teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_