_
_
_
_
_

La acusación popular exige a Cabieces que devuelva lo cobrado

Una concentración reclama que "asuma ante el juez lo que injustamente ha percibido"

Concentración en apoyo a la acusación particular en el 'caso Kutxabank' este viernes ante el Palacio de Justicia de Bilbao.
Concentración en apoyo a la acusación particular en el 'caso Kutxabank' este viernes ante el Palacio de Justicia de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y las organizaciones  EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, que conforman la acusación popular en el caso sobre presuntas irregularidades en Kutxabank, ha exigido al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces que "asuma ante el juzgado lo que injusta e insolidariamente ha percibido" y que "devuelva lo cobrado".

Integrantes de estas organizaciones se han concentrado este viernes ante los juzgados de Bilbao con motivo de las declaraciones del director de Negocio, Ignacio Sánchez Asiaín, y uno de los responsables del área de Recursos Humanos, Diego Recondo, como testigos llamados por la acusación popular por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces.

Las declaraciones de Sánchez Asiaín y Recondo se producen después de que el pasado 16 de mayo declarasen como imputados el propio Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, responsable del bufete para el que trabajaba el exdelegado del Gobierno. Además, el 17 de mayo comparecieron como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de auditoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank. Los próximos testigos citados a declarar lo harán el próximo 19 de junio.

Los portavoces de las organizaciones sindicales y sociales que conforman la acusación particular Ana Pérez y Urtzi Ostolosaga ha explicado que con las declaraciones que han solicitado quieren demostrar que Cabieces "no estaba contratado para prestar ningún servicio", sino que "estaba pactado entre los partidos PNV, PP y PSE primero que fuera del Consejo de Administración de la BBK y luego del Patronato".

Con estos testimonios, han precisado, están "intentando demostrar que Cabieces no desempeñaba las labores como abogado en el despacho del bufete de Alcorta, porque no está justificado de ninguna manera que los trabajos que realizaba fueran necesarios para Kutxabank". En ese sentido, han explicado que, según datos aportados por el propio bufete, Cabieces "desempeñaba mensualmente dos juicios, 1,6 conciliaciones, y 3,4 actuaciones como asesoramiento o revisión puntual de textos". "Son trabajos que, en nuestros respectivos sindicatos, cada miembro de la asesoría jurídica, si no los desempeña más o menos al día los desempeña  como mucho a la semana", han precisado.

Según han denunciado, tanto la liquidación de las cajas vascas como la privatización de Kutxabank son "el caldo de cultivo para que se den los tratos de favor entre PNV, PP y PSE" y para que "pueda ser pactado que personajes como Cabieces desempeñen cargos como miembro del Consejo de BBK primero y luego del Patronato de la BBK".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, han exigido "a todos aquellos que, o bien se han beneficiado de los favores o los han organizado", que "asumen las responsabilidades y dejen de marear la perdiz".

Por otro lado, han reiterado su acusación de que Cabieces percibió durante un año, de marzo de 2012 a marzo de 2013, la prestación por desempleo pese a que cobró de Kutxabank e Iberdrola un total de 110.000 euros durante ese año, y han asegurado que esa información consta en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia de Bizkaia.

"En la solicitud de la Fiscalía se dice textualmente que Cabieces cobró de Kutxabank e Iberdrola 60.000 y 40.000 euros, y 14.000 euros del INEM, de marzo de 2012 a marzo de 2013", han asegurado, para exigir al exdelegado del Gobierno que "deje de amenazarnos, se presente en el juzgado y asuma lo que injusta e insolidariamente ha percibido y devuelva lo cobrado".

Asimismo, ha pedido a PNV, PP y PSE que "se dejen de pactos de favor y puertas giratorias", así como que "finalice el proceso de privatización de Kutxabank". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_