_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 18 al 24 de noviembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Entrega del Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca, correspondiente al año 2012 a la obra Verano en diciembre de Carolina África.

19.30: presentación del libro Verano en diciembre con Cristina Santolaria (Subdirectora General de Teatro del INAEM), Julio Huélamo (Director del Centro de Documentación Teatral) y Carolina África (Autora)

20.00: representación de la obra Verano en diciembre de Carolina África.

Recital de guitarra de Pedro Mateo González con obras de F. Sor, Manuel M. Ponce, O. Esplá y L. Brower.

Os Poetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto reúne a los músicos Rodrigo Leão y Gabriel Gomes, junto a Hermínio Monteiro, de la editorial Assírio & Alvim, que ahora presentan la reedición de Entre Nós e as Palavras con poemas de Miguel Borges, María Joáo Matos y Sandra Martins, entre otros muchos.

Dentro de la XI Mostra Portuguesa.

El pianista de 70 años lleva 15 tocando en noviembre en esta sala. Su último disco en Don't Cry For No Hipster. Junto a él estará el saxofonista Bob Rockwell.

Proyecto europeo de danza que examina el actual rol de géneros y la sexualidad con encuentros públicos de intercambio de ideas, visitas guiadas a la Colección y un taller sobre tatuaje y Body Art.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hoy y el 21 de noviembre. De 17.30 a 19.30.

Gratis previa inscripción en

artesenvivo2@museoreinasofia.es

Más de 100 tiendas de la Asociación de Comerciantes  fomentarán actividades alrededor de  la fibra natural por excelencia con descuentos, sorteos y talleres.

Homenaje al poeta, dramaturgo y novelista catalán Salvador Espriu con motivo del centenario de su nacimiento, en el que se revisará su obra desde distintas perspectivas.

Hoy La Cábala en Iberia: Unamuno, Alcover y Espriu con Rosa M. Delor i Muñiz.

Martes 19: Juan Barja y Esther Ramón.

Miércoles 20: conferencia y recital con Álex Susanna y Antonio Mendez Rubio.

En la mesa redonda de presentación del facsímil participan:

Feliciano Correa Doctor en Historia y Académico. Miguel de la Quadra-Salcedo Cristobal Colón Duque de Veragua . XX descendiente del Descubridor del Nuevo Mundo.

Fernando Carrillo Embajador de la República de Colombia

Roberto Eduardo Arango Embajador de la República de Panamá

Fernando García Casas Director de Gabinete - SEGIB

Mesa redonda organizada por la Editorial Circulo Científico

Acto incluido en el proyecto conjunto del Museo Naval y la Casa de América de conmemorar los 500 años de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífi­co.

Presentación: Cartas a mi hija Elena

Homenaje a Max Aub y presentación de su libro con proyección de fotografías tomadas a Aub en diferentes etapas de su vida acompañadas con la voz del autor leyendo uno de sus textos y lectura de Crímenes ejemplares con Fernando Tielve.

Presentación: Benzemá. La clase en el área

En el acto de presentación del libro de José Luis Guerrero ( radiografía periodística sobre la carrera de un jugador, actualmente el Real Madrid) participan Juanma Trueba (director del As), el autor y Fréderic Hermel, de L'Equipe; Carlos Marañón, de Cinemanía, Pedro Pablo Parrado, de Goles; tomás RAoncero, de As, Antonio Romero, de La Ser y José Corrochano de COPE. Edita Al Poste.

La Fundación SGAE y Caimán Cuadernos de Cine han organizado el ciclo Un nuevo cine español en festivales internacionales. La muestra da cabida a una selección de producciones -cortos y largometrajes- de nuestro país que, recientemente, han sido acogidas con éxito en prestigiosos foros como Berlín, Locarno, Toulouse o BAFICI.

Hoy:

18:30. Una historia para los Modlins Modlins (2013) de Sergio Oksman; De oculta philsophia(2012) de Daniel V. Villamediana.

21:00. La plaga (2013) de Neús Ballús. 

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. hasta el 21 de noviembre. A las 18.30 y 21.00. 3 euros.

subir

MARTES 19

Laika Fatiem & Graham Haynes Qt.

Nacida en París, de madre hispano-marroquí y padre de Costa de Marfil, la cantante de cálida voz presenta Come a little closer su reciente último disco.

El músico gaditano Antonio Martínez, Ares, presenta en concierto su segundo disco, Yo y mi circus tancia, acompañado por su banda habitual y amigos como Rozalén, Manuel Carrasco, Roko, Carmen París, entre otros.

El ciclo SON Estrella Galicia Viva la Canción presenta a los colombianos Aurora y 424.

Festival Voces Femeninas

La cita anual reúne este año a la cantante folk sueca Anna Ternheim, a la estadounidense Torres (Mackenzie Scott ) con su electrónica folk, y a Lady Lamb The Beekeeper, nombre artístico de  Aly Spaltro, una chica de Maine que acaba de editar su debut, Ripely Pine.

Rosana

La cantante firmará ejemplares de su último disco, 8 lunas, un trabajo en el que ha recogido algunos de sus éxitos cantados a duo con distintos artistas.

teatro / danza / ópera
True West. El auténtico oeste  
Comedia de Sam Shepard dirigida por José Carlos Plaza. Con: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Daniel Gallardo, Esther Ortega y Luis Rallo. Hall del teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función: día  26 de noviembre. A las 22.00.
Paramount Comedy  
Sexta temporada de humor en directo del canal de la comedia. Actúan Dany Horror, Jorge Segura y Nene (día 19); Grabación 'Central de Cómicos' (día 25). Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. De 10 a 15 euros.
Tomás Moro, una utopía  
Tamzin Townsend dirige a la Compañía Fundación Unir en esta obra con textos de Shakespeare y de Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.

 

Una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535.
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00. 19 euros.
   
Por los ojos de Raquel Meller  
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍS Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
teatro / danza / ópera
True West. El auténtico oeste 
Comedia de Sam Shepard dirigida por José Carlos Plaza. Con: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Daniel Gallardo, Esther Ortega y Luis Rallo.Hall del teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función: día  26 de noviembre. A las 22.00.
Paramount Comedy 
Sexta temporada de humor en directo del canal de la comedia. Actúan Dany Horror, Jorge Segura y Nene (día 19); Grabación 'Central de Cómicos' (día 25).Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. De 10 a 15 euros.
Tomás Moro, una utopía 
Tamzin Townsend dirige a la Compañía Fundación Unir en esta obra con textos de Shakespeare y de Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.

 

Una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535.
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00. 19 euros.
  
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.

El fotógrafo alemán Alfred Wetheimer retrató a Elvis Presley antes de ser “el rey”. En 1956 recibió el encargo de un publicista de RCA, para fotografiar a un joven de 21 años todavía desconocido. Pegado a él Wetheimer tomó cerca de 3.000 fotografías. 30 de ellas se exponen ahora bajo el título El nacimiento del Rock ‘n’ Roll y muestran la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos de América en esos años.

PintorAs

Diana Aisenberg, Carla Bertohne, Florencia Bothlingk, Claudia del Río, Verónica Di toro, María Guerrieri, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, María Ibañez Lago,  Catalina León, Mariana López, Valeria Maculán, Adriana Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri,  Leila Txchopp y Paola Vega son las artistas contemporáneas argentinas que participan en esta muestra.

Obra creada por Max y Ediciones La Cúpula con motivo de la exposición La Villa de los Papiros. Intervendrán en el acto Max, Emilio Bernárdez (Ediciones La Cúpula), Rafael Vivas (i-con-i) y José Vicente Quirante (Casa del Lector).

El autor, Hugo Mujica, ha sido el ganador del XIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Cuando todo calla. 

Participan en la presentación: el autor y María Ángeles Pérez López, profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Presentación: Mentiras aceptadas

Participarán en la presentación, además del autor, Marceliano Galiano; María Jesús Viguera, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Pimentel, director de la editorial Almuzara y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Conferencia: Utopías para tiempos de crisis

cine
El secreto de Urdaneta 

Proyección del documental Mikel Urretavizcaya, dentro de las actividades organizadas en torno a la exposición La exploración del Pacífico: 500 años de historia. Tras la proyección habrá coloquio con su director.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Al as 19.00. Entrada libre.
I Ciclo de Cine Europeo EUNIC 
Películas actuales de Alemania, Finlandia, Flandes, Francia, Países Bajos, República Checa y Rumanía con los ciudadanos europeos de hilo conductor de la muestra. Las diez películas en programa ofrecen otras tantas visiones sobre la realidad, las inquietudes, las perspectivas y los retos de los habitantes de un continente en constante transformación.Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 30 de noviembre.

subir

MIÉRCOLES 20

El trío femenino estadounidense femenino, formado por Carolyn Berk, Kerby Ferris y Emily Kingan, presenta su séptimo álbum, A Friend in The World.

la última cita del ciclo SON Estrella Galicia Viva la Canción es con el músico gallego Iván Ferreiro,que acaba de publicar Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo que estará acompañado por la artista mexicana Carla Morrison, que presenta Sin despedir.

Concierto por UNICEF

Cristina Rosenvinge, Rulo y La Contrabanda y Rebeca Jiménez. Concierto incluido en la Semana de Autor, iniciativa musical de carácter solidario que en este 2013 está dedicada a los derechos de la infancia. Con el lema Autores por la Infancia y con la colaboración de Radio 3 como medio oficial.

teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
XXVIII Madrid en Danza: Tao Dance Theater
 

La compañía china liderada por el coreógrafo Tao Ye presenta sus piezas 4 y 5. Ye no titula sus obras porque cree que la danza no se puede resumir en algunas pocas palabras.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 20 al 22 de noviembre. A las 20.30. De 7 a 19 euros.
El divorcio de Fígaro 
Revoluciones, emigrantes, envidias, amor,... Un texto visionario en plena actualidad de Ödön Von Horváth a cargo de la compañía Rojo y Negro Encuentro con el público el jueves 21 de noviembreTeatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Conversaciones con mamá 
La obra de Santiago Carlos Oves, en versión de Jordi Galcerán, con dirección de Juan Echanove que acompaña en el escenario a María Galiana en los papeles de hijo y madre.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 19 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.
Adiós Presidente, adiós 
La obra de Anna R. Costa basada en Mr. President de Antonio Rojano.El presidente y la presidenta de un país cualquiera se preparan para asistir al funeral del asesor personal del presidente, que ha muerto en un atentado terrorista. La obra muestra la jerarquización dentro de la pareja, la falsedad, la hipocresía, la ambición de poder...Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles y jueves de noviembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
30/ 40 Livingstone 
Sergi López y Jorge Picó dirigen e interpretan esta pieza que explora lo absurdo de la naturaleza humana con teatro, coreografía, mimo, pista de clown...Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz. Fernández de los Ríos, 42. Del 20 al 8 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingo, a las 19.00. 24 euros.
Eurozone 
Farsa teatral, al más puro estilo de Tarantino (el de Reservoir dogs) presentada por la compañía gallega Chévere Produccións SL sobre la crisis de la zona euro.Con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar, Iván Marcos, Borja Fernández, Pepe Penabade. Director: Xron.Teatro Valle Inclán.Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 24 euros.
La banqueta 
Paco Mir dirigie en esta comedia a Ricard Borràs y Pep Ferrer que encarnan a dos oncertistas de piano que preparan su próxima gira por Japón .Teatro Galileo.Galileo, 39. Miércoles, jueves y viernes 20.30; sábados, 19.30 y 21.30, domingos, 19.00. Desde 19 euros.
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un inviado espeical: Andre Buenafuente. Un homenaje a a la memora y al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Mundo Extreme 

Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos. Ahora sus participantes muestran sus creaciones en esta exposición comisariada por Álvaro Matxinbarrena. Más información en EL PAÍS

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Desde hoy al 12 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Esteban Vicente 
La exposición La Forma Roja reúna na selección de obras realizadas por el artista (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). entre 1955 y 1995 donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 11 de enero.
Cluster#5 - Albert Merino 
Cluster # es un programa de espacio Trapézio que presenta trabajos videográficos producidos mediante ayudas a la creación, premios, becas, etc. El Cluster #5, se realiza con la colaboración de la Casa de Velázquez y la obra del artista barcelonés Albert Merino.En la inauguración participan: Xavier Baudoin (Director de estudios artísticos, residencia Casa de Velázquez).; Albert Merino (Artista Visual); Angie Bonino (Directora Festival Videoakt), Cristina Agápito Bruguera (Directora de la Colección Olor Visual de Ernesto Ventós). Modera: Javier Duero (productor cultural, Espacio Trapézio).Espacio Trapezio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón. Hasta el 1 de diciembre.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Carlos Berlanga 
Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas).Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 23 de noviembre.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Cine y discapacidad
La sexta edición del FECIDISCOVI pretende promover la integración laboral y social de personas con este certamem con filmes como Dreams, GR99, Inocente, Cuántos cocodrilos caben en un mes.... entre los 12 títulos que compiten.Collado Villaba. Casa de Cultura. Del 20 al 23 de noviembre. Gratis.
Kippur 

Al cumplirse 40 años de la guerra de Yom Kippur que convulsionó el Medio Oriente, Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel en España, en colaboración con la Filmoteca Española proyectan Kippur, largometraje de Amos Gitai. Previamente intervendrá el profesor Aarón Rodriguez Serrano (Doctor de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid) quien analizará brevemente su filmografía y realizará una contextualización cinematográfica e histórica de los acontecimientos retratados en la película.

Cine Doré. Santa Isabel, 3. A las 19.30.

Degustaciones, conferencias, bodegas, expertos, cocineros, artistas invitados, rutas, proyecciones, jornadas gastronómicas... forman parte del programa de la primera edición de la Semana del Vino de Madrid, que desembarca en el  Centro Cultural Conde Duque,y locales del barrio.

La nueva economía global: 2000-2030. El auge de los países emergentes en Asia y oportunidades para Europa y España. Presentado por Gayle Allard, profesora del área de Macroeconomía del Instituto de Empresa, la conferencia será a cargo de Ivan Tselichtchev, profesor en la Niigata University of Management, Japón.

Organiza Casa Asia.

Instituto de Empresa. María de Molina, 4. A las 19.00. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

En su libro Ángel Domínguez Adrio presenta la historia de un hombre atrapado por el sentido de la responsabilidad que renuncia a todo para irse a navegar por el mundo. Presentarán: Rosa Tristán y Miguel Ángel Nieto, y el editor Antonio J. Huerga.

subir

JUEVES 21

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 12 a 18 euros.

Dentro del programa de actividades en torno al centenario de Salvador Espriu, Raimon presenta Les cançons de la roda del temps. El disco del mismo título se  publicó en 1965 (con portada de Joan Miró), y en él musicaba íntegramente la sección central del libro El caminant i el mur, doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre. Un ciclo de cine completa hoy el homenaje.

Lechner encabeza esta formación con diez años de andadura entre el tango y el jazz: Antonio Miguel al contrabajo y Andrés Litwin en la batería. Además, en su actuación en La Pecera, contarán con la participación especial, como invitados, de Florencia Aragón (voz), Claudio Constantini (bandoleón) y Raúl Sánchez (violín).

Continuando con la programación del COMA 2013 -que organiza la Asociación Madrileña de Compositores ( AMC) se han programado dos conciertos dedicados a los compositores Jesús Legido (Valladolid, 1943) y Gabriel Fernández Álvez (Madrid,1943-2008).

El programa incluye las siguientes obras: Sketches for jazz, para saxofón y piano, Penumbras, para violín y piano, Tres apuntes líricos, para clarinete y piano, y Gárgolas, para conjunto, de Jesús Legido; y Sonata lírica, para saxofón y piano, de Gabriel Fernández Álvez.

Nuevo Ensemble de Segovia (Manuel Guillén, violín; Sebastián Mariné, piano; Manuel Miján, saxofón; y Justo Sanz, clarinete).

DESH es el nuevo solo de danza contemporánea del coreógrafo y bailarín, Akram Khan. DESH, que significa Tierra Natal en bengalí.

La compañía catalana de danza contemporánea presenta  Brutal Love Poems la última creación de Thomas Noone, que se ofrece en un mismo programa junto a Sin, de Joan Clevillé, y Watch me, también de Noone.

La ganadora de dos Oscar por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y en Blue Sky en 1995, fue fotógrafa antes que actriz. La vida de estudiante la llevó a España y a París, donde se convirtió en actriz. En los noventa Sam Shepard le regaló una Leica M6) y Jessica retomó su afición y fotografió en blanco y negro sus por Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia y México. En Unseen se reúne una selección de las más emblemáticas.

Espaciofoto. Viriato, 56. Hasta el 17 de enero.

Proyector

Cuatro países (Madrid, Trondheim, Norueta; Coimbra, Portugal, y Milán, Italia), 12 espacios y 300 artistas participan en este festival de videoarte que se inaugura hoy en Off Limits con la video-instalación de Antonio Ortuño, la video-performance de Elisa Arteta y la presentación de los Festivales Internacionales ( L'Œil d'Oodaaq, Visual Container y FONLAD).

La sede principal será La Neomudéjar que acogerá la selección principal de esta edición con trabajos de artistas de todo el mundo, Performances, Mapping, Festivales Internacionales, visitas guiadas, presentaciones...

RED, una reunión de cuarenta empresas del sector de diseño, se presentan en PDM2, la Feria Internacional de Diseño Industrial de Madrid. Sus creaciones se muestran en las  ferias internacionales como Maison&Objet de París, Salone del Mobile de Milán, Stockholm Furniture Fair, Qubique de Berlín o IMM de Colonia. Incluye la exposición Rojo Show con 30 creaciones de otros tantos diseñadores y productores de nuestro país.

cine
VI Muestra de Cine Coreano
El ciclo incluye siete títulos y pretende acercar una cinematografía muy "humana": Poesía (2010), Secret Sunshine (2007), Oasis (2002), Peppermint Candy (1999), Green Fish (1997), del director Lee Chang-dong; Una nueva vida (2009) de la directora Ounie Lecomte (Lee Chang-dong: productor y co-guionista), y To the Starry Island (1993) del director Park Kwang-su (Lee Chang dong-co-guionista)Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 29 de noviembre. Varios horarios. 2,5 euros.
Ciclo Truffaut
Junto a Godard, Chabrol y Rohmer, Truffaut fue uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, el movimiento que renovó definitivamente el cine europeo. Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups), La piel suave, El pequeño salvaje, Fahrenheit 45, son algunas de los filmes del ciclo.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Hasta el 1 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
VARIOS/ PRESENTACIONES / conferencias / varios
Semana de la lana 
Hoy se instala un jardín privado estilo británico con 80m2 de parque con auténticas ovejas Merinas, un recorrido didáctico por las propiedades y el proceso de la lana donde.Calle Serrano. Del 21 al 23 de noviembre.
Historia intelectual: Juis Cernuda 
Mesa redonda conmemorativa del 50 aniversario de Luis Cernuda con Luis García Montero, Phiplip W. Silver y James Valander.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Subir

VIERNES 22

El cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid, a cargo de los Stradivarius decorados de la Colección Real ofrece un concierto abierto al público con estos instrumentos, únicos en el mundo,.

Interpretará obras de Haydn y Mozart, además del bello y sorprendente cuarteto de Schönberg en Re Mayor.

Inspirado en la tradición de los tríos de órgano de los 60´s y 70 ´s , el trío , aborda su propuesta musical desde tres conceptos : Swing , groove e interacción.

teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros. Estreno oficial el 30 de octubre.
Rehabilitarte 
Una creación de Raúl Marcos y Borja Cortés inspirados por El camino del artista, de Julia Cameron, e Interpretada por Borja CortésTeatro Asura. Abel, 1. Día 22 de noviembre a las 22:00. 8 euros.
El intérprete 
Espectáculo musical a cargo de Asier Etxeandía acompañado por músicos en directo y dirección de Tao Gutiérrez. De Chavela Vargas a los Rolling.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Los viernes hasta el 29 de noviembre. A las 23.30. 12 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
La llamada 
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Próximas funciones: viernes 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

30 galerías participan en la tercera edición de esta feria de arte joven e independiente de Europa. Además de las galerías y espacios de arte, contarán con una selección de proyectos de nuevos comisarios realizada eh una convocatoria abierta.

Hotel Praktik Metropol. Gran Vía. Montera, 47. Del 22 al 24 de noviembre.

Viernes y domingo, de 12.00 a 22.00; sábado de 12.00 a 23.00. 5 euros.

En este nuevo proyecto del madrileño Mateo Maté sus obras se mimetizarán con las de distintos museos de Madrid que han influido en la construcción de su trayectoria creativa: La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.

XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas

La exposición que muestra las obras ganadoras en la convocatoria de 2013 pertenecientes a los artistas: Rafa Abad, Silvia Cuenca Sanz, Mario Espliego, Olalla Gómez, Sofía Montenegro, Antonio R. Montesinos, Marco Godoy, Julio Sarramián, Diana Velásquez y Javier Velázquez Cabrero.

24 y 31 de diciembre de 2013 abierto de 11 a 14 horas.

17 de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60.

Cristina Rodero

Georgia(1955-2013) es el título de la serie que la fotógrafo realizó  invitada por Médicos Sin Fronteras en 1995. A esta primera visita siguieron varias que recogen la evolución de la sociedad georgiana.

Galería Juana de Aizpuru. Barquillo, 44. Hasta el 8 de diciembre.

Myriad of Alterity es la primera exposición individual en España de Bartozs Beda (Lodz, Polonia, 1984).

“Percibo la humanidad como un gran pastel de chocolate, donde bajo su atractiva superficie se encuentra una mezcla intrigante y desafiante de los miedos y las patologías sociales.” Afirma Beda. 

cine
Festival Alcorto 

Tercera del festival de cortometraje. Destaca la presentación y proyección del largometraje El Cosmonauta, de Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, financiado mediante "crowdfunding". El sábado (12.30) habrá un concierto con la orquesta de Flautas Así y el grupo de Clarinetes Cálamus, de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas. Y a las 19.00 tendrá lugar la Gran gala de cortometrajes.

Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas. Días 22 y 23 de noviembre.

Programa de conferencias para los aficionados a la montaña  con ponencias de Miguel Ángel G. Gallego, Sebastián Álvaro, Berta Martín y Juan Vallejo.

Hoy Miguel Ángel G. Gallego hablará de Grandes paredes en Groenlandia

Mañana es el turno de Sebastián Álvaro de Al Filo de lo Imposible.

Viernes 29:  Berta Martín expone “Mi vida a través de la escalada”.

Sábado 30: Juan Vallejo hablará de  La gran travesía.

subir

SÁBADO 23

Montaña Rusa es el disco que presenta el grupo murciano de indie rock. Kuve será el artista invitado.

21.00: Sinfunk es un ensamble de músicos que logran un banda trabajada, apostando por un sonido vintage y contundente.

22.30: Seward es un quinteto en búsqueda permanente, con un directo visceral.

TEATRO / danza
Compañía Nacional de Danza 
Bajo la dirección de José Carlos Gutiérrez presenta un programa compuesto por las coreografías Falling Angels (Jirí Kylián / Steve Reich), Sub (Itzik Galili / Michael Gordon), estreno por la CND, y Minus 16 (Ohad Naharin / Varios autores), estreno por la CND.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días  20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre. A las 20.00, domingos, a las 18.00. De 14 a 40 euros.
Kathie y el Hipopótamo 
De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 22 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Feliz cumpleaños Sr. Ministro 
Re-estreno de la obra de Rafael Mendizábal. Un Ministro de Justicia, un maricón fichado, un yonqui, un travestí, un imbécil y un chapero” son los protagonistas.La versión de 303teatro, bajo la dirección de Miguel Galavís, nos traslada a la década de los 70 en una España postfranquista donde una joven democracia ha elegido a un imaginario Raúl Cifuentes como Ministro de Justicia del primer gobierno electo.Sala Triángulo. Zorita, 20. Sabados de noviembre, a las 22.30. 14 euros.
La visita 
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados de noviembre, a las 20.00 y 22.00.
Por un infierno sin fronteras 
Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de noviembre, a las 18.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Feriarte 
Artes decorativas, cerámicas, esculturas, arqueología, libros, armas, arte africano, oriental, primitvo, tribal, numismática, joyas... La 37 edición de la feria se vuelve a volcar con los amantes de las antiguedades.IFEMA. Hasta el 24 de noviembre. De 11:00 a 21:00. 10 euros.
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo.De 10.00 a 18.00. Gratis.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 24

teatro
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
música
Concierto de mediodía: Integral de los cuartetos de cuerda de S. Bacarisse

Cuarteto Bacarisse (Andrés Moreno Toledano, violín; Ludwig Carrasco, violín; Rocío Gómez, viola; Jorge Fanjul Campos, violonchelo) interpretará obras de S. Bacarisse.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.

En el marco de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Cooperación Española ha organizado esta exposición, divididia en 9 secciones temáticas, que permitirá al espectador explorar y descubrir las redes de conexiones que articulan nuestro mundo y la necesidad de solidaridad.

La muestra desarrolla un programa de actividades para todos los públicos. Los fines de semana, talleres infantiles y cine con “Mañanas animadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_