_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Mi viaje, mi blog, mi Twitter

Algunas pistas para moverse como un auténtico viajero digital

Seguimos los pasos a un perfil de viajero que nunca ha pisado, o hace años que no pisa, una agencia de viajes, que se confecciona su propia guía, a medida, descargándose información de la Red, que se monta su escapada ratón en mano, la retransmite a través de Twitter y, ya a la vuelta, la cuenta en su blog o en las redes sociales. Nos preguntamos qué páginas consulta, qué bitácoras le orientan, dónde busca consejos, y ofertas, y en qué sites podemos encontrar el relato de su aventura, que a su vez servirá de fuente de inspiración a otros. Aquí van algunas respuestas.

01 Me inspiro

Guiarse por la recomendación de un amigo o conocido, de alguien que cuenta dónde ha estado y las maravillas que ha visto no es inventar nada, solo que ahora Internet multiplica las posibilidades, según comenta Pedro Jareño, periodista, trotamundos y socio fundador de Minube (www.minube.com), una comunidad de viajeros que nació hace cuatro años al detectar que abundaban las páginas para planificar o reservar, pero escaseaban las que reunían a gente para intercambiar ideas. Ahora tiene más de 123.000 usuarios registrados y más de mil blogs con cientos de propuestas.

Las bitácoras también hacen que se encienda la bombilla. Así como las versiones digitales de los medios tradicionales, cuyo principal activo consiste en la información de calidad acumulada durante años, y de guías como las Lonely Planet (www.lonelyplanet.com, www.geoplaneta.es en español). O sitios del tipo www.diariodelviajero.com, donde un grupo de editores ofrece pistas variopintas por todo el mundo.

02 Me informo

Las búsquedas demasiado generales en Google son poco prácticas (el término París tiene 35 millones de resultados; Londres, 72 millones). Para acotar están los foros como, por ejemplo,www.losviajeros.com. TripAdvisor (www.tripadvisor.es) guarda más de 45 millones de críticas sobre hoteles, restaurantes y destinos. Algo parecido a lo que hace Top Rural (www.toprural.com) con casas rurales de Europa. Los amantes del turismo activo alimentan www.wikiloc.com, una wiki global con rutas de bicicleta todoterreno (BTT), senderismo o esquí de montaña, con perfiles, fotos y comentarios. Booking (www.booking.com), centrado en hoteles, es, además, un metabuscador que compara precios, igual que Trivago (www.trivago.es). Supongamos que encuentro un alojamiento en Nueva York que me encaja, pero que tiene tres críticas dispares que pueden haber escrito una pareja de luna de miel que es la primera vez que sale de España, un viajero empedernido o el director del establecimiento... Es difícil saber el background de quien aconseja.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En las redes sociales, que para muchos expertos constituyen la evolución de los foros, sí es posible conocer a los prescriptores, porque no son anónimos, tienen nombre, como resalta Carlos García-Hoz, director creativo de la agencia 101, especializada en estrategias digitales. "Esa es la gran jugada de Facebook", enfatiza. Mientras que Twitter, según añade, "lo utiliza gente con un punto más de especialización, en la materia que sea". Líderes de opinión, reputados blogueros, los propios representantes de marketing de las agencias. "Si sigues a quien sabe de viajes, obtienes muchas pistas", insiste. También están pobladas de profesionales, útiles para ayudar con la logística, Linkedin (www.linkedin.com), la comunidad de Hosteltur (en www.hosteltur.com) o Tripwolf (www.tripwolf.com, en inglés), según enumera Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

03 Planifico y compro

Google Earth pone en el mapa el lugar que se desea visitar. Google Maps o la Guía Repsol (www.guiarepsol.com) sirven para diseñar una ruta. Trip it (www.tripit.com, en inglés) recibe la información del viaje (confirmación de los vuelos, reserva de los hoteles, del coche de alquiler o de cualquier actividad contratada) y la interpreta y ordena en un itinerario que incluye horas de llegadas y salidas, mapas, el tiempo en cada ciudad y las anotaciones y comentarios del usuario.

Las agencias más populares en la Red, según el ranking elaborado por la consultora Nielsen Online, son eDreams (www.edreams.es) y Atrápalo (www.atrapalo.com), con 1,8 millones de usuarios, y Rumbo (www.rumbo.es), con 1,5 millones, de los cuales unos 300.000 leen Rumbo Blogs. El viajero 2.0 las visita, compara precios y ofertas, y prescinde cada vez más de los intermediarios y va a la fuente: Renfe (www.renfe.com) cuenta con 2,2 millones de usuarios; Ryanair (www.ryanair.com), con 1,4 millones; Sol Meliá (www.solmelia.com), con casi 500.000, según Nielsen Online.

04 Viajo

Otra tendencia consiste en reservar desde casa el trayecto de ida y vuelta, más el alojamiento de la primera y última noche, e ir cerrando el resto ya en destino. Coche de alquiler (las compañías locales pueden ofrecer mejores tarifas), una cena, un museo, una copa... Para ir organizándolo todo sobre la marcha, el móvil, con servicios de geolocalización y realidad aumentada (www.lonelyplanet.com/mobile). En la web www. 11870. com se encuentran sitios para visitar o comer, mientras que www.foursquare.com permite compartir consejos en Facebook y Twitter sobre ocio en una ciudad. El smartphone puede almacenar una guía a la carta con lugares de interés, información útil y frases básicas para comunicarse si el idioma es otro, bajada desde www.guiomatic.com. En definitiva, se convierte en la nueva brújula que enarbola un 81% de usuarios de Internet móvil en algún momento de su viaje; uno de cada tres se descarga una aplicación para hacerlo más fácil, según datos de un informe de Minube y Turismo de Castilla-La Mancha. Es el futuro, coinciden los expertos, y lo será más aún cuando el roaming baje a unas tarifas accesibles.

05 Lo cuento

Por la Red convive una heterogénea amalgama de bitácoras personales, aficionados sin más pretensión que mostrar sus vivencias, amateurs y los llamados blogueros profesionales (periodistas y fotógrafos) como Paco Nadal (http://blogs.elpais.com/paco-nadal), Nani Arenas (www.laviajeraempedernida.com), Joan Vendrell (http://rumboperdido.com) o Rafa Pérez (http://elfotografoviajero.com). El Viajero también se suma a esta tendencia con el lanzamiento, el próximo jueves, de los blogs Gastronotas de Capel, del crítico gastronómico del suplemento, José Carlos Capel; Turistario, de Patricia Gosálvez, y El viajero astuto, de Isidoro Merino. Flapy narra las peripecias de un español en Japón (http://flapyinjapan.com, estos días con reseñas muy tristes). Pak Muñoz escribe sobre su vuelta al mundo en http:// pakgoesto.com/blog. Y Miguel Nonay, aventurero en silla de ruedas, relata sus propuestas de turismo accesible en www.asaltodemata.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_