_
_
_
_
_
CURIOSIDADES VIAJERAS | EL VIAJERO HABITUAL

El festín de los camioneros

Le dije al dueño que el vino estaba malo. Agarró mi copa, le pegó un trago, me dijo que estaba bueno, y me la devolvió babeada. Es uno de los peores recuerdos que tengo", cuenta Ignacio Medina, autor de La guía de comer en carretera 2006, una selección de establecimientos de calidad a lo largo de 23.000 kilómetros de carreteras españolas. Una obra para conocer el terreno y evitar experiencias como la que se relata, sobre todo si se tiene en cuenta lo que según Medina está sucediendo en los últimos tiempos. "Está habiendo un cambio generacional en las cocinas, por eso hay sitios donde hasta el pan es congelado u otros que te venden humo a precio de caviar".

Además de esta obra, también se acaba de publicar El camionero recomienda, una guía en la que José María Sallés ha recopilado 500 restaurantes de toda España recomendados por transportistas. A Sallés, vinculado a una empresa relacionada con el transporte de mercancías, se le ocurrió la idea hace tiempo y decidió colgar una encuesta en Internet. Recibió más de 5.000 propuestas. "La gente piensa que los camioneros sólo comen de menú, pero me sorprendió comprobar que, además de recomendar sitios económicos, muchos otros visitan establecimientos de 70 euros el cubierto".

Ambos autores han tenido en cuenta todos los bolsillos. "No todos los que viajan por carretera quieren lo mismo, hay desde parejas a familias o trabajadores que sólo disponen de una dieta diaria", indica Medina, cuyo secreto para hacer una buena guía consiste en visitar personalmente todos los sitios. "Eso supone tirarse cuatro meses en la carretera pidiendo comida en ocho sitios distintos cada día". Gracias a eso ha descubierto restaurantes de primera que engañan a primera vista como El Empalme, en el kilómetro 49 de la A-52, que une Benavente con Vigo. Pero también lo opuesto. "Hay sitios que ya los vas calando por la carta. Son los de los pimientos rellenos de bacalao y los solomillos a la pimienta blanca, negra y de todos los colores. Recetas buenas que quedan espantosas porque se desconocen los productos". Además de consideraciones sobre precio, calidad y servicio, el libro ofrece mapas detallados y consejos y trucos para saber distinguir un buen gazpacho o descubrir un cordero recalentado.

En la de Sallés, los camioneros son los que deciden, y se echa en falta una aproximación más valorativa. "No he querido clasificar los restaurantes, simplemente he querido dar forma a sus sugerencias", explica. Se comentan las mejores recetas, el precio del menú del día o a la carta y la ambientación del local. Uno puede descubrir desde la pasta fresca que prepara el cocinero italiano del restaurante Daniele en El Ejido (Almería) hasta un postre llamado reconstrucción de pijama (mezcla de sorbete y helado) en el restaurante Valentín de Aguilar de Campoo (Palencia).

- La guía de comer en carrretera 2006. Ignacio Medina. Anaya. 696 páginas. 20,50 euros.

- El camionero recomienda, guía de los mejores restaurantes de carretera. José María Sallés. Robinbook. 256 páginas. 12,95 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El Empalme, en Rionegro del Puente (Zamora), uno de los restaurantes recomendados en <i>La guía de comer en carretera 2006.</i>
El Empalme, en Rionegro del Puente (Zamora), uno de los restaurantes recomendados en La guía de comer en carretera 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_