_
_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS

Silbidos y traqueteos

Paseos a bordo de un ferrocarril de vapor guipuzcoano

El tiempo parece detenido en el andén de la antigua estación de ferrocarril del Urola en Azpeitia (Guipúzcoa). Como cada año, la temporada viajera se reanuda de abril a noviembre, y se pone a punto el tren de vapor. Los 108 años que tiene la locomotora Aurrerá no le impiden silbar y funcionar como antaño, quemando carbón e hirviendo agua para generar el vapor. Sus dos vagones verdes de madera, Pagoa y Aritza, construidos en 1925, tienen capacidad para 50 pasajeros cada uno.

Comienza el recorrido de 10 kilómetros, ida y vuelta, en los que invierte 40 minutos, hasta el apeadero de Lasao, reviviendo un tramo del desaparecido trazado del ferrocarril del Urola, que unía Zumárraga y Zumaia. La diversión está asegurada para grandes y pequeños, que, envueltos en el traqueteo y el humo gris de la locomotora, perciben el encanto de los antiguos viajes en ferrocarril. El convoy atraviesa parte del valle del Urola, con verdes prados salpicados de ovejas y rodeado de montañas, un puente sobre el río y un túnel de 225 metros de largo.

Una vez terminado el viaje, vale la pena visitar el Museo Vasco del Ferrocarril, que ocupa el local de la estación. Su colección es una de las más completas de Europa. Cuenta con alrededor de 70 piezas (entre ellas, nueve locomotoras a vapor, una grúa de vapor, varios vagones de mercancías y trolebuses), donde destaca una de sus dos máquinas eléctricas, la SEFT 101, que cubría la línea del topo (San Sebastián-Hendaya), llamada así por la gran cantidad de túneles que recorre. Construida en Berlín por AEG en 1925, la SEFT es la locomotora eléctrica más antigua de las que aún funcionan en España. No hay que dejar de ver el camión de bomberos donostiarra de 1922 y subirse al tranvía eléctrico que hace un pequeño recorrido en el que el personal del museo explica su funcionamiento. Además, la estación tiene una muestra de relojería ferroviaria, que recoge desde las grandes esferas que presidían los andenes de las estaciones (la más antigua data de 1863) hasta más de 200 relojes de bolsillo de los operarios de estación.

El tren de Urola (con dos vagones de 50 personas) es impulsado por una locomotora de vapor de 108 años de antigüedad.
El tren de Urola (con dos vagones de 50 personas) es impulsado por una locomotora de vapor de 108 años de antigüedad.SILVIA CAUNEDO

GUÍA PRÁCTICA

InformaciónMuseo Vasco del Ferrocarril(943 15 06 77; www.euskotren.es). Julián Elorza, 8. Azpeitia (Guipúzcoa). Abierto todo el año, de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30. Sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Entradas: 2 euros. Menores de 14 años, gratis.Tren de vapor. Temporada de Semana Santa al puente de Todos los Santos. Sábados, 12.30 y 18.00, y domingos, 12.30 (durante Semana Santa se refuerza el servicio hasta el lunes de Pascua, con salidas todos los días a las 12.30 y 18.00). Precio: 4 euros (incluye visita al museo); menores de 4 años, gratis

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_