_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ... CONOCER TENDENCIAS

"Nanoescapadas," vampiros y otras maneras de viajar

En ruta hacia la isla del Cambio Climático para atestiguar el calentamiento de la Tierra. 2010 llega con propuestas entre el compromiso y la aventura

Isidoro Merino

Tercer milenio, año 10. Cuando ya nos habíamos familiarizado con términos como low cost (bajo coste), ecoturismo, turismo solidario, vacaciones "todo incluido", slow travel (viajes lentos), city breaks (escapadas urbanas), hoteles cheap'n chic (baratos y de diseño) o realidad virtual, surgen nuevas iniciativas, tribus y tendencias viajeras:

01 Turismo (muy) interior

Ver más, gastar menos. Podría ser el lema de las nanobreaks o nanoescapadas, una nueva tendencia, surgida como adaptación a la crisis, que contempla viajes de ida y vuelta en el día, con un apretado y muy pensado programa de visitas, compras, paseos o gastronomía. En su versión más radical, las staycations (algo así como vacaciones sin moverse de casa), se propone descubrir, con ojos de turista, la ciudad propia, esa gran desconocida.

02 Parados sin parar

El Urban Dictionary (www.urbandictionary.com) define funemployed -una mezcla de las palabras inglesas fun (diversión) y unemployed (parado)- como "aquella persona sin trabajo que, hasta que encuentra un nuevo empleo, aprovecha el tiempo libre en el ocio, el enriquecimiento personal, los viajes o los amigos". Su perfil es el de un joven de entre veintitantos y treintaitantos años, soltero, sin hipoteca, que percibe el paro o ha recibido una indemnización por despido. Su territorio viajero, el que acotan las ofertas de último minuto, independientemente del destino.

03 Más allá de la realidad

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El geocatching (geolocalización), con nuevas aplicaciones vinculadas a programas cartográficos cada vez más deslumbrantes, y la popularización de los móviles inteligentes (smartphones) con GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, abren un nuevo campo de posibilidades turísticas. La realidad aumentada, como ya se conoce a esta nueva tecnología,superpone capas de contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...), a las imágenes del mundo real. Un futuro que pasa, según algunos expertos, por el ojo biónico: ingenieros de la Universidad de Washington, en Seattle, están desarrollando circuitos LED integrados en lentes de contacto que sustituirían a la pantalla del móvil. La última herramienta de Google Maps y Google Earth, Streetview, te pone en la calle de cualquier pueblo o ciudad de Europa o Estados Unidos, y su cobertura sigue creciendo en otros lugares más allá de las grandes ciudades. El blog Tecnomaps (www.tecnomaps.com) es una buena fuente de información para mantenerse al día.

04 Con ajos en la maleta

Esta temporada se lleva el colmillo largo. Stephanie Meyer desató la pasión por los vampiros con los castos mordisquillos entre Bella Swan, la chica nueva del instituto, y el chupasangres adolescente y pálido Edward Cullen de la tetralogía Twlight (Crepúsculo). Miles de fans de la saga, también conocidos como twilighters (crepusculares), peregrinan a Fork, un pueblo de algo más de 3.000 habitantes (y el lugar donde más llueve de Estados Unidos) del Estado de Washington, donde Meyer sitúa la historia. Una naviera estadounidense (www.twilightfanscruise.com) organiza, para agosto de 2010, cruceros para adictos a Crepúsculo con salida desde Seattle (Washington).

De tintes oscuros y aderezada con generosas dosis de humor, sexo y buena música, True Blood (Sangre fresca), la estupenda serie de Alan Ball basada en Los misterios de los vampiros del Sur, de Charlaine Harris, traslada a Bon Temps, un rinconcito ficticio de Luisiana (Manield, Jackson, Clinton, Audubon, Shreveport, Batton Rouge son algunos de los lugares reales donde se rodó), los tórridos amores de la camarera telépata Sookie Stackhouse (Anna Paquin) y el caballeroso vampiro sureño Bill Compton (Stephen Moyer). En el mapa de unas vacaciones hemoglobínicas también aparecen marcados en rojo la Nueva Orleans de Anne Rice (Entrevista con el vampiro); Sunnydale, la imaginaria ciudad californiana de la longeva Buffy cazavampiros; los brumosos bosques de Vermont, donde Stephen King sitúa su Salem's Lot, o Blackeberg, el suburbio de Estocolmo donde se rodó la película sueca Déjame entrar (Let the right one in), de Tomas Alfredson. Una mirada a los clásicos: Drácula, de Bram Stoker, con hitos como Whitby, en la costa norte de York, o las rumanas Sighisoara, Bistrita y Piatra Fantanle (castillo de Bran), en Transilvania. Y una vampiro de las que dan miedo de verdad: la condesa magiar Erzsébet Báthory (1560-1614), personaje real que asesinó a cerca de 650 muchachas en macabros rituales de sangre celebrados en sus castillos de Lezticzé, Beckó, Sárvár, Keresztúr y Csejthe, pertenecientes hoy a la república de Eslovaquia. Fue emparedada viva.

05 Un viaje redondo

¿La vuelta al mundo por menos de 1.000 euros? Es posible. En su último Top 20 de ofertas semanales, Travelzoo anunciaba un billete de ida y vuelta, de Londres a Nueva Zelanda, por 769 euros con la agencia británica Travelmood (www.travelmood.com). Con la posibilidad de hacer dos paradas en el viaje de ida (en Hong Kong, Shanghai, Pekín, Osaka o Tokio), y otras dos a la vuelta (Los Ángeles, San Francisco o Vancouver). Para salidas entre el 16 de abril y el 20 de junio de 2010, y 12 meses para completar la vuelta al mundo. Un billete de ida y vuelta a Londres con Easyjet cuesta unos 45 euros.

06 Arte y parte

Los viajes para asistir a ferias de arte, bienales y exposiciones -como la Frieze Art Fair de Londres; la Tefaf, Feria de Arte y Antigüedades de Maastricht; Art Chicago'10, o la muestra que Roma prepara por el cuarto centenario de Caravaggio- ganan adeptos. La agencia Mundo Amigo, por ejemplo, agrupa las principales citas de 2010 en su catálogo Viajarte (www.viajarte.es).

07 Viajes climáticos

En 2005, Eric Schmitt, investigador de la Universidad de Berkeley (California), descubría una nueva isla a 640 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en la costa este de Groenlandia. La porción de tierra estuvo siempre allí, aunque oculta durante siglos por el hielo glaciar. La Isla del Calentamiento (Warming Island, en inglés, y Uunartoq Qeqertoq, en esquimal) se ha convertido en una prueba del cambio climático y también en un destino turístico para quienes quieren ser testigos directos del fenómeno. Tierras Polares (www.tierraspolares.es), una agencia especializada en expediciones al Ártico, ofrece viajes a Groenlandia que incluyen travesías en kayak entre icebergs y trekkings por la tundra, además de expediciones a pie, a través de la banquisa flotante, al Polo Norte geográfico (tarifas a partir de 3.000 euros). La naviera Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com) organiza, para finales de mayo, un crucero climático por el Ártico en compañía de científicos, a bordo del barco polar MS Fram, con salida desde la ciudad noruega de Tromso (desde 4.350 euros).

08 Diseño para fieras

Las antiguas casas de fieras con gorilas y elefantes melancólicos dejan paso a nuevos zoológicos que son mucho más que lugares de confinamiento y exhibición de animales salvajes. Y la potencia creativa de la arquitectura contemporánea también les alcanza: Norman Foster, arquitecto que ha proyectado rascacielos y museos en todo el mundo, entre ellos el extraordinario nuevo aeropuerto de Pekín, es el autor de la Casa de los Elefantes del zoo de Copenhague, un proyecto que sustituye la antigua estructura de 1914 para proporcionar a los paquidermos un entorno luminoso y relajante con espacios abiertos y cúpulas de acero y cristal.

El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968), autor del proyecto del hotel Prestige Forest de L'Hospitalet, el edificio recubierto por un manto de hojas artificiales que imitarán la fotosíntesis (con el que participó en la exposición de nueva arquitectura española del MOMA de Nueva York), ganó el proyecto para la futura remodelación del Acuario de Coney Island, en Brooklyn, Nueva York, el más antiguo del país, y también es autor del aviario tecnológico del futuro Zoo Marítimo de Barcelona.

09 Próxima parada: la Luna

2010 podría ser el año del despegue de los viajes turísticos al espacio privados. El pasado 7 de diciembre se presentó en el desierto californiano de Mojave un prototipo avanzado de la Space Ship Two, la nave espacial de pasajeros, fabricada por Scaled Composites, con la que Virgin Galactic (www.virgingalactic.com), del grupo de Richard Branson, quiere entrar en este nuevo mercado. Los primeros pasajeros han de pagar casi 140.000 euros, el precio del pasaje, por cinco minutos de ingravidez a 110 kilómetros de altura, en las fronteras del espacio.

10

Volar con lo puesto

El atentado fallido de Detroit amenaza a los viajeros con nuevos controles, más restricciones en el equipaje de mano, más colas y menos movilidad dentro de la aeronave. Con este panorama, no parece ninguna tontería embarcarse en el avión con lo puesto. Aunque por el momento es sólo un proyecto piloto, una empresa canadiense (http://zerobaggage.com) ofrece un servicio de alquiler de ropa (nueva, o usada, pero limpia) por Internet para viajeros que no quieran cargar con el equipaje. El pasajero elige las prendas en la web de Zero Baggage, y al llegar al aeropuerto de destino recibe una maleta con el pedido para toda su estancia. Pepemaletas es un servicio de traslado de equipajes puerta a puerta (desde casa hasta el lugar de vacaciones) que facilita Globalia pagando una tarifa por bulto.

11 Qué listo es mi asiento

Controlar el miedo a volar es uno de los objetivos del proyecto SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel), financiado por la Unión Europea, para incrementar el confort en los aviones con un asiento inteligente (smart seat) que adapte las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero mediante sensores fisiológicos, sistemas de control del ruido de cabina y materiales que reducen las vibraciones. En su desarrollo participan varias universidades y empresas europeas, entre ellas la española AITEX (www.aitex.es).

12 Me lo guiso, me lo como

Los restaurantes y tiendas gastronómicas que también funcionan como aulas culinarias crecen de forma proporcional al número de cocinillas. Grandes citas gastronómicas como Madrid Fusión se abren al público invitando a participar en talleres dirigidos por grandes chefs, y lugares como Academia del Gusto (www.accademiadelgusto.es), La Cocina de Babette (www.lacocinadebabette.com), Cooking Club (www.cookingclub.es), la tienda-escuela Alambique (www.alambique.com) o Espai Sucre (www.espaisucre.com) imparten clases de cocina, de repostería y de cata de vinos.

13 Papel y lápiz

Lo bueno de los clásicos es que no caducan. Algo que ocurre con las legendarias libretas Moleskine (www.moleskine.com), que frente a los gadgets electrónicos, invitan a coger papel y lápiz y ponerse a tomar notas emulando al escritor y viajero británico Bruce Chatwin. Anaya Touring Club copia el formato (tapas negras y cierre de gomas) de las agendas Moleskine en su nuevo Cuaderno del Peregrino, con mapas en color de las etapas del Camino de Santiago, direcciones y teléfonos de albergues y servicios y muchos renglones en blanco para anotar las experiencias.

La Casa de los Elefantes, proyectada por Norman Foster, en el zoo de Copenhague (Dinamarca).
La Casa de los Elefantes, proyectada por Norman Foster, en el zoo de Copenhague (Dinamarca).NIGUELYOUNG

La pelvis de Elvis cabalga de nuevo

La búsqueda de envoltorios culturales y espectáculos sorprendentes para atraer a los visitantes llega hasta Las Vegas, la ciudad del pecado y el póquer, de la mano de El Circo del Sol (www.cirquedusoleil.com), que presenta de forma simultánea sus siete producciones permanentes para los hoteles-casino de la ciudad de Nevada.

A destacar su nuevo espectáculo Viva Elvis, que resucita al rey de lentejuelas y pantalones de campana blancos en una producción de Vincent Paterson que fusiona danza, acrobacias, música en directo y alta tecnología en el escenario del recién estrenado Aria Resort & Casino (ayer, el Rey del Rock hubiera cumplido 75 años).

La provocadora Zumanity, la apuesta erótica que se estrenó en 2003 en el New York-New York Casino, descubre el lado más sensual y erótico de la compañía canadiense, y también están otras producciones veteranas como Mystère, desde 1993 en Treasure Island; el espectáculo de magia Criss Angel Believe, que ofrece el Luxor; la producción O, con nueve millones de espectadores desde su estreno, en 1998, en el Bellagio; Kà, en el escenario de 360º del MGM Brand, y Love, un homenaje a Los Beatles que se puede contemplar en el Mirage, hotel que también cuenta con un Jardín Secreto donde viven panteras negras y leones y tigres albinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_