_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... RECORRER EL MUNDO

Manual de instrucciones de Phileas Fogg

Todos los datos prácticos para dar la vuelta al mundo como el protagonista de la novela de Julio Verne

Más de 900 millones de turistas internacionales viajaron el año 2007, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y, a pesar de la crisis, las previsiones estiman que en 2020 se espera que lleguen a los 1.600 millones. Viajar está hoy al alcance de la gente como nunca antes en la historia, y uno de los viajes estrella que hoy día pueden hacerse consiste en dar la vuelta al mundo. Es (o puede ser) mucho más barato de lo que la mayoría de ustedes podrían imaginarse.

Pero ¿cómo hacer para dar una vuelta al mundo? Aprovechamos un motivo para contárselo: la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en los 12 pabellones de Ifema, el próximo miércoles (el sábado 31 y el domingo 1 de febrero, la muestra se abre al público general). Prepárense para dar una espectacular vuelta al mundo... una aventura que seguro se convertirá en el viaje de su vida. Desde ¡menos de 1.000 euros por el billete de avión! Naturalmente, sólo el cielo marcará el límite superior a lo que desee gastarse.

Más información
Alpiste viajero para terrícolas

01

Existen tres alianzas aéreas de carácter mundial. Las tres ofrecen tarifas específicas de vuelta al mundo. Puede encontrar detalles sobre las compañías que las integran, así como las condiciones y letra pequeña de sus tarifas vuelta al mundo, en sus respectivas páginas web: OneWorld -en la que participa Iberia- (www.oneworld.com), SkyTeam -en la que participa Air Europa- (www.skyteam.com) y StarAlliance -en la que participa Spanair- (www.staralliance.com).

Alianzas aéreas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En sus respectivas páginas web, OneWorld y StarAlliance permiten descargarse un horario completo, frecuentemente actualizado, en formato PDF. Y ambas, junto con SkyTeam, disponen de un planificador de itinerarios que identifica las conexiones que cada alianza entiende mejores entre dos puntos geográficos introducidos por el usuario.

A estas tres se añaden otras, constituidas básicamente para ofrecer tarifas de vuelta al mundo. Entre éstas destaca la conocida como The World Journey (The WJ), en la que participan KLM, Continental, Copa (Panamá), Malaysia, Air Pacific (Fiji), South African, Air Europa... Y otras 10 aerolíneas más, muchas de ellas integradas, además, en alguna de las tres primeras.

Sky, Star y The WJ estructuran sus tarifas en función del número de millas, mientras que OneWorld toma en cuenta el número de continentes visitados. Las cuatro establecen un número máximo de escalas (también conocidas como stop-over: paradas de más de 24 horas), así como de sectores volados.

Para elegir la alianza que nos conviene es indispensable que nos planteemos a priori las zonas del mundo que más nos interesan, pues en general están servidas de manera bastante desigual.

América del Norte y Europa están bien cubiertas por todas las alianzas; Asia, un poco menos, y en los demás continentes las diferencias resultan mucho más acusadas.

» OneWorld es la única que tiene presencia propia en América del Sur, a través de la chilena LAN (www.lan.com), una de las mejores compañías de la región, y sólo con esta alianza es posible volar directamente del Pacífico a Suramérica o viajar a lugares tan sugerentes como la Isla de Pascua o las Galápagos. Su punto más débil es África, donde su presencia propia es testimonial.

» SkyTeam no tiene compañías en el Pacífico ni en Suramérica. En África da cierto juego a través de Kenya Airways (www.kenya-airways.com), mientras que a través de China Southern (www.flychinasouthern.com) permite alcanzar los lugares más recónditos del gigante asiático. Es ideal para viajes por el hemisferio norte.

» StarAlliance es la alianza más extensa y completa, cuyo único punto débil es Suramérica. Las 24 compañías que la integran le permitirán llegar a la mayoría de los lugares del mundo, incluyendo remotas islas del Pacífico como Samoa o Tonga, a través de una pequeña pero estratégicamente situada aerolínea: Air New Zealand (www.airnewzealand.eu).

» The WJ incluye Emirates (www.emirates.com), una de las aerolíneas estrella del momento, que, desde su hub de Dubai, extiende su radio de acción a los cinco continentes; además de otras compañías grandes, pequeñas y minúsculas con las que podrá llegar a lugares tan remotos como Manaos, las Maldivas, Vanuatu, Wallis o Kiribati.

Naturalmente, con las cuatro se pueden alcanzar puntos de todos los continentes, pero a menudo a costa de grandes desvíos. Un ejemplo: incluir Nueva Zelanda en un viaje con SkyTeam implica necesariamente volar a Seúl (Corea del Sur) y, desde allí, desplazarse a Auckland para tener que volver de nuevo a Seúl (unas 12.000 millas en total), mientras que con cualquiera de las otras tres se puede volar directamente tanto de Asia a Nueva Zelanda como de aquí a América.

02

Se trata de aeropuertos importantes, estratégicamente distribuidos por el mundo. Suelen contar con una o varias compañías que los utilizan como bases para el grueso de sus vuelos. Es indispensable tenerlos en cuenta a la hora de planear una vuelta al mundo. Y resulta en general bastante práctico tomarlos como base de operaciones para visitar las regiones de las cuales son centro, algo que muchas veces sale mejor si se reservan vuelos complementarios a la tarifa de vuelta al mundo, sobre todo en las zonas donde esté más desarrollado el mercado de líneas aéreas de bajo coste. A continuación se relacionan una treintena. Entre paréntesis se incluye su código internacional de tres letras, así como las compañías que los utilizan como base. Todos los que se mencionan están servidos al menos por una compañía perteneciente a una de las alianzas.

Los grandes 'hubs'

En África: Johannesburgo (JNB-South African), Nairobi (NBO-Kenya Airways), El Cairo (CAI-Egyptair).

En América: Toronto (YYZ-Air Canada), Atlanta (ATL-Delta), Chicago O'Hare (ORD-American, United), Los Ángeles (LAX-United), Dallas-Fort Worth (DFW-American), Nueva York JFK (JFK-American, Delta), Detroit (DTW-NorthWest), México (MEX-Aeromexico), Panamá (PTY-COPA), Santiago de Chile (SCL-LAN).

En Asia: Tokio Narita (NRT-Japan Airlines, All Nippon Airways), Seúl Incheon (ICN-Korean Airways, Asiana), Pekín (PEK-Air China, China Southern), Hong Kong (HKG-Cathay Pacific), Bangkok Suvarnabhumi (BKK-Thai), Kuala Lumpur (KUL-Malaysia Airlines), Singapur (SIN-Singapore Airlines), Dubai (DXB-Emirates).

En Europa: Londres Heathrow (LHR-British Airways, British Midland), París Charles de Gaulle (CDG-Air France), Frankfurt (FRA-Lufthansa), Madrid (MAD-Air Europa, Iberia, Spanair), Ámsterdam (AMS-KLM), Roma Fiumicino (FCO-Alitalia), Estambul Ataturk (IST-Turkish), Lisboa (LIS-TAP).

En el Pacífico: Sydney (SYD-Qantas), Auckland (AKL-Air New Zealand), Nadi (NAN-Air Pacific), Guam (GUM-Continental).

03

A menudo, puede completarse una vuelta al mundo, sin que se dispare el presupuesto asignado al billete, sirviéndose de algunas compañías aéreas de bajo coste. Como es poco práctico despilfarrar una tarifa de vuelta al mundo haciendo escalas en Europa, sólo se mencionan a continuación algunas bajo coste extraeuropeas de interés:

Líneas de bajo coste

Con su hub en Sharjah (en los Emiratos Árabes Unidos, junto a Dubai), Air Arabia (www.airarabia.com) permite, entre otras posibilidades, explorar a fondo los países del Golfo Pérsico a partir de una escala en Dubai dentro del viaje principal.

Por otro lado, Air Asia (www.airasia.com) ha convertido a Kuala Lumpur en la capital joven de Asia. Desde este hub principal se puede acceder a la mayoría de las grandes ciudades del sureste asiático, además de dos interesantes intercontinentales: a Londres (Stansted, el hub principal de la bajo coste europea Ryanair) y a varios destinos en Australia. Otros de sus hubs son Bangkok, Yakarta, Kota Kinabalu y Johor Bahru (junto a Singapur). En Asia también se puede contar con Cebu Pacific (www.cebupacificair.com) que, con hubs en Manila y Cebú, permite llegar a la mayoría de destinos de Filipinas, además de ofrecer excelentes conexiones con todo el Extremo Oriente y ser la única bajo coste que opera a Taiwán.

No hay que olvidar Tiger Airways (www.tigerairways.com), con hub principal en Singapur, una de las pocas compañías que ofrece vuelos intercontinentales de bajo coste (Singapur-Australia).

En Estados Unidos destaca especialmente South West (www.southwest.com), una compañía muy consolidada a la que se le atribuye la invención del vuelo de bajo coste, y que cuenta con hubs en Phoenix, Las Vegas, Chicago-Midway, Orlando y Baltimore, entre otros. También conviene tener en cuenta al viajar por el continente norteamericano líneas como Air Tran (www.airtran.com/Home.aspx), con su hub principal en Atlanta, y Click Mexicana (www.click.com.mx), con hub en México DF.

Es importante tener en cuenta que las bajo coste ofrecen una excelente relación calidad/precio... siempre que no haya problemas. En el momento en que surgen dificultades escurren el bulto y asumen muy pocas responsabilidades, cumpliendo estrictamente las condiciones que el viajero ha aceptado al comprar el billete, aunque sea mediante interpretaciones del contrato un tanto forzadas. El consejo: no exprimir el tiempo de las conexiones cuando se utilizan los servicios de una bajo coste.

04

Los precios

El precio de un billete de vuelta al mundo se compone de la tarifa propiamente dicha, a la que hay que añadir una serie de extras (tasas aeroportuarias y suplementos por combustible, entre otros).

» La tarifa OneWorld, en clase turista, tiene los siguientes precios: Tres continentes: 1.999 euros.

Cuatro continentes: 2.399 euros.Cinco continentes: 2.899 euros.Seis continentes: 3.399 euros.

» Las precios de SkyTeam:

Hasta 26.000 millas (máximo cinco escalas): 1.899 euros.

Hasta 29.000 millas (máximo 15 escalas): 2.249 euros.

Hasta 34.000 millas (máximo 15 escalas): 2.599 euros.

Hasta 39.000 millas (máximo 15 escalas): 3.049 euros.

» StarAlliance cuenta con las mismas categorías que SkyTeam y con precios similares (suelen ser unos 50 euros más caras).

Conviene señalar las importantes diferencias de precio (en ocasiones, de hasta varios cientos de euros) que pueden darse en las tarifas en función del lugar en que se compra el billete (suele ser necesario que coincida con el país de inicio del viaje). Por supuesto, todas las tarifas están sujetas a variaciones sin previo aviso, y los contravalores en euros de tarifas en monedas extranjeras dependen también de los movimientos de tipos de cambio.

05

Éstas son algunas de las rutas alrededor del mundo que se pueden realizar:

Itinerarios

» Con OneWorld: Madrid-Johannesburgo (Iberia)-Sydney (Qantas)-Brisbane (Qantas)-Auckland (Qantas)- Santiago (LAN)Quito (LAN)-Galápagos (LAN)-Guayaquil (LAN)-Madrid (Iberia).

Total: cuatro continentes (Europa, África, Pacífico y América del Sur).

» Con SkyTeam: Madrid-Roma (Air Europa / Alitalia)-Cairo (Alitalia)-Nairobi (Kenya Airways)Bombay (Kenya Airways)-Seúl (Korean Airways)-Tokio (Korean Airways)-Los Ángeles (NorthWest)-México (Aeromexico)-Managua (Aeromexico)-Panamá (COPA)-Buenos Aires (COPA)-Madrid (Air Europa).

Total: 29.478 millas.

» Con StarAlliance: Madrid-Lisboa (TAP)-Nueva York (TAP)-Toronto (Air Canada)-Los Ángeles (Air Canada / United)-Samoa (Air New Zealand)-Tonga (Air New Zealand)-Auckland (Air New Zealand)-Tokio (Air New Zealand)-Taipei (All Nippon Airways / United)-Singapur (Singapore Airlines)-Bangkok (Singapore Airlines / Thai)-Madrid (Thai).

Total: 28.881 millas.

» The WJ: Madrid-Londres-Dubai (Emirates)-Colombo (Emirates)-Kuala Lumpur (Malaysia Airlines)-Brisbane (Malaysia Airlines)-Nadi (Air Pacific)-Christmas Island (Air Pacific)-Honolulu (Air Pacific)-Anchorage (Alaska Airlines)-San Francisco (Alaska Airlines)-Nueva York (Continental)-Londres (Continental.

6

Visados y vacunas

En algunos países se exige una autorización previa para poder entrar, que en general se conoce como visado. Es esencial tener esto en cuenta a la hora de planificar un viaje y conseguir los visados necesarios con la antelación suficiente. Afortunadamente, los ciudadanos españoles están exentos de este requisito en la mayoría de los países del mundo, y en muchos otros el trámite consiste simplemente en rellenar un formulario (a veces, en tiempo real por Internet) y/o pagar una tasa. En muchos casos, esta gestión se puede hacer a la llegada al país de destino. Sólo en unos pocos países el trámite puede alargarse en el tiempo o exigir requisitos adicionales (carta de invitación, seguro médico, reserva de hotel o visado también para la salida del país, entre otros).

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.maec.es) cuenta con un apartado específico (en la sección "Recomendaciones de viaje", dentro de la categoría "Servicios consulares") donde se muestra esta información con cierto detalle. A menudo, merece la pena conseguir visados para algunos países una vez nos encontramos ya en la región (un claro ejemplo es la capital tailandesa, Bangkok, ideal para obtener visados de algunos países limítrofes que los requieren).

La vacuna contra la fiebre amarilla es la de obligatoriedad más extendida. Muchos países la requieren si entre aquéllos que se han visitado previamente se encuentran estados latinoamericanos o africanos (se puede encontrar información detallada en:http://www.msc.es/ profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm). Para vacunarse es necesario acudir a alguno de los centros de vacunación exterior autorizados por el Ministerio de Sanidad. El listado está disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm.

07

Además de vueltas al mundo clásicas, como las ofrecidas por las cuatro alianzas, puede realizarse este viaje por un precio aún más reducido, siempre iniciando el viaje en Londres. Aquí van tres alternativas:

Ahorrando al máximo

The Great Escapade (Virgin Atlantic, Singapore Airlines, Silkair, Air New Zealand), por un precio a partir de unos 1.090 euros más extras, permite interesantes combinaciones por Asia y el Pacífico.

The World Discovery (British Airways, Qantas, Cathay Pacific) permite seis escalas y su precio es a partir de unos 900 euros más extras.

Y... más barato todavía, mediante el uso de una única compañía, Air New Zealand: Londres-Hong Kong-Auckland-Los Ángeles-Londres, a partir de unos 700 euros más extras.

El precio total que una vuelta al mundo implica, por supuesto, más gastos del billete de avión.

El alojamiento, especialmente, se come una porción importante del presupuesto... Ahorrando al máximo, durmiendo en habitación compartida en alguno de los albergues u hostels que proliferan por el mundo (www.hihostels.com, www.hostelsworld.com), puede servir para presupuestar unos 30 euros al día para alojamiento, comida y otros gastos. De esta manera, al sumar 700 euros de la tarifa base, más 200 euros de extras y 900 euros (30 euros durante 30 días) de alojamiento y demás gastos, una vuelta al mundo de un mes de duración con todo incluido podría salirnos a partir de unos 1.800 euros. ¡Buena suerte, viajero!

Entérate de todo y sigue la cobertura de Fitur de EL VIAJERO

CANAL VIAJAR avanza las novedades de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.Vídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_