_
_
_
_
_

Arte a orillas del Pisuerga

El Museo Patio Herreriano de Valladolid seduce al visitante por su contenido y su continente

Un antiguo monasterio benedictino cuidadosamente rehabilitado y una excelente colección privada, dirigida tanto a la mirada más inexperta como a la más especializada, hacen que la visita a este centro artístico a orillas del Pisuerga merezca la pena.

Herencia de la arquitectura clasicista española del siglo XVI, el Monasterio de San Benito alberga el museo Patio Herrerano de Valladolid. Un valioso legado arquitectónico de la España medieval, cuya rehabilitación y ampliación corrió a cargo de los arquitectos Juan C. Arnuncio, Clara Aizpún y Javier Blanco.

El resultado, una perfecta integración entre el respeto por las líneas de tan histórico emplazamiento, el actual lenguaje artístico que hoy albergan sus once salas, y los obligados aspectos que precisa un centro de arte moderno, como son la climatización, la iluminación y las medidas de seguridad. Esta excelente fusión entre pasado, presente y obligada funcionalidad, se aprecia en alguna de salas más representativas, como La Capilla.

Como centro de arte, el Patio Herreriano responde a un doble compromiso dirigido a dos tipos de visitantes: potenciar la investigación entre los expertos gracias a una completa biblioteca que aspira a ser referente imprescindible para estudiosos y especialistas, pero también una decidida proyección social, que apuesta por aproximar a un público más ajeno al arte de nuestro tiempo.

Una mirada educativa

A través de un programa de visitas guiadas apoyado con hojas didácticas que abordan los diferentes ámbitos de su colección permanente, se facilitan al visitante las herramientas básicas para la interpretación del arte contemporáneo, y que éste sea accesible y disfrutado por todo tipo de público.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Además, gracias a un activo grupo de trabajo sobre educación y práctica artística contemporánea, el museo también propone interesantes actividades para atraer el interés de niños, escolares y familias. Un curioso ejemplo es la posibilidad de que los más pequeños celebren su cumpleaños realizando actividades de carácter lúdico con el museo y su colección como escenario.

Esta colección es fruto de una brillante labor de coleccionismo iniciada en 1987 desde el ámbito privado, puesta al servicio de las instituciones públicas, permite hoy disfrutar de un completo panorama del arte nacional durante los siglos XX y XXI. El acuerdo entre la Asociación Colección Arte Moderno y el Ayuntamiento de Valladolid, pionero en la intervención mixta del ámbito público y privado, fue clave en el nacimiento del museo, inaugurado en 2002.

En la actualidad, cuenta con una colección fija que prácticamente alcanza las 1.000 obras entre esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías y videos. Este rico caudal artístico tiene su prolongación en el colectivo de Amigos del Museo. A partir de una contribución anual, todos sus integrantes disfrutan de un acceso libre al museo, información de todas las actividades que organiza el centro, así como otros beneficios, descuentos y ventajan fiscales.

Escápate a toda velocidad para descubrir los encantos de la ciudad de Delibes, Zorrilla y del PisuergaVídeo: AITOR ORDAX / PAULA CASADO

GUÍA PRÁCTICA

- ¿Dónde?: Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid. Tel.: 983 362 771.

- Horario de visitas: martes a viernes de 11 a 20 horas. Sábados de 10 a 20 horas. Domingos de 10 a 15 horas. Lunes cerrado excepto festivos.

- www.museopatioherreriano.org.

Cómo llegar

Desde Madrid tomar la A-6, y continuar por la A-62 desde Tordesillas. Desde León, tomar la A-66 y continuar por la A-6 hasta Tordesillas. Desde Burgos, seguir la denominada Autovía de Castilla (A-62).

Dónde comer

Por tradición y calidad, el tapeo se impone en Valladolid, especialmente por el centro y alrededores de su Plaza Mayor.

- Bar Jero. Calle de Correos 11. Tel.: 983 353 508. Los pinchos más originales de la ciudad, y de gran variedad.

- Vino Tinto. Campana, 4. Tel.: 983 342 291. Ideal para el chateo de la ciudad pucelana, a base de brochetas de cordero y lechazo, y su arroz a la zamorana. Restaurante en la planta inferior, para degustar excelente carne a la brasa.

- Vino Tinto Joven. Situado justo enfrente, sus especialidades son el queso de cabra y brochetas de pato.

- Restaurante La Criolla. Calisto Fernández de la Torre, 2. Tel.: 983 330 370. Situado en pleno centro de la ciudad, son especialmente aconsejables sus tablas de carnes asadas.

Dónde dormir

- Hotel Felipe IV (****). Gamazo, 16. Tel.: 983 307 000.

- Parador de Tordesillas. Ctra. de Salamanca 5, Tordesillas (Valladolid). Tel.: 983 770 051. Ver ficha | ¿Has estado? Coméntalo

- Hotel Kris Parque (***). García Morato, 17. Tel.: 983 220 000.

- Hotel Imperial (***). Calle del Peso, 4 (Junto al Ayuntamiento). Tel.: 983 330 300.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_