_
_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL Y ULTRADERECHA

Detenidos en Madrid 10 terroristas internacionales que recibían apoyos de funcionarios libios

EL PAÍS, Diez miembros de una organización terrorista internacional denominada La llamada de Jesucristo, han sido detenidos en Madrid en los últimos días, acusados de realizar varios atentados en diversas ciudades europeas, como Lisboa o París, y de intentar colocar una bomba en la sucursal del Bank of America de Madrid. Alguno de los detenidos ha declarado a la policía que dirigentes de la organización les comunicaron que los apoyos económicos para sus actividades en España procedían de ciudadanos libios residentes en Madrid. Entre los detenidos figuran cuatro españoles, tres libaneses, un jordano, un sirio y un portugués.

Más información
Fernández Ordóñez: "No quiero agravar las relaciones hispano-libias"
La Llamada de Jesucristo

Los responsables del Ministerio del Interior, con su titular José Barrionuevo, estuvieron reunidos durante toda la mañana de ayer para estudiar este nuevo suceso. Los portavoces de Interior insistieron en desvincular por completo este hecho con la detención el viernes en Madrid del coronel de caballería Carlos Meer de Ribera por supuestas actividades de preparación de accionistas involucionistas en colaboración con un miembro de la Embajada de Libia en Madrid.La nota difundida en la tarde de ayer por el Ministerio del Interior no especifica la supuesta colaboración libia en las acciones de ese grupo terrorista, pero fuentes policiales aseguraron que se disponen de pruebas sobre la entrega a los terroristas, por parte de ciudadanos libios -alguno ole ellos ligado a la Oficina Popular (embajada) en Madrid- de cantidades monetarias y de diverso material.

Las detenciones se produjeron "durante los últimos días", según dice la nota, y dos de los terroristas han dicho que fueron reclutados para cometer acciones terroristas, contra intereses estadounidenses en Madrid, por lo que recibirían importantes cantidades económicas; de funcionarios libios. Por estos hechos, y aunque tampoco dice nada la nota al respecto, se esperan nuevas expulsiones de España de ciudadanos libios en los próximos días.

El comunicado oficial precisa que, entre las acciones que se imputan a los detenidos, figura la colocación, el pasado 2 de mayo, de 4,5 kilogramos de explosivo en la sucursal del Bank of America situada en la calle de Capitán Haya, en Madrid. Al cometerse esa acción fueron detenidos el ciudadano español Víctor Becerro García y el portugués Víctor Manuel Romano Dacruz Inacio. Los detenidos también son acusados de haber provocado una. explosión, el pasado 11 de abril, en los locales de Air France de Lisboa, donde colocaron cinco kilogramos de explosivo Goma 2.

Intereses norteamericanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Becerro y Romano han reconocido en sus declaraciones que fueron captados por La llamada de Jesucristo, con la finalidad de cometer acciones terroristas contra intereses norteamericanos en Madrid.

Ambos dijeron igualmente a la policía que, siguiendo instrucciones de la organización terrorista a la que pertenecian -que les eran comunicadas por los hermanos Faisal y Danny Hanna Joudi, ambos de nacionalidad libanesa- efectuaron diversas actividades terroristas por Europa y que, según les habían comunicado, por su participación en las acciones de Lisboa y Madrid, cobrarían unos 70.0100 dólares (10,5 millones de pesetas), que les serían entregados por Funcionarios libios en Madrid.

Añadieron que los hermanos libaneses tenían que recibir de los funcionarios libios las órdenes y los medios económicos para realizar las acciones terroristas.

El comunicado de Interior continúa explicando que, a partir de las declaraciones referidas, fueron detenidas en Madrid las siguientes personas: Faisal Hanna Joudi, libanés, responsable de La llamada de Jesucristo en España; Danny Hanna Joudi, libanés, quien participó en todas las reuniones preparatorias de actos terroristas y de las gestiones necesarias para la comisión de los mismos; Fredi Hanna Joudi, también libanés, miembro de la organización terrorista; Rabah Musa Mohamed Abukamis, ciudadano jordano, que hizo vigilancias durante la preparación de un fallido atentado de la organización contra una sinagoga de París y sirvió de enlace con funcionarios libios en España; Faried Jazan, ciudadano sirio, integrado en La llamada de Jesucristo, como jefe militar en España, que "estaba al corriente de todos los actos terroristas planeados o cometidos, de cuya coordinación se encargaba", según la nota del Ministerio del Interior, y se le ocupó una pistola calibre 6/35 con diez balas.

Pedro Vargas Mendoza, español, también detenido, es quien servía de intermediario entre los hermanos Hanna Joudi, a las órdenes directas de Faried Jazan, facilitando los contactos con las personas que suministraron los explosivos y armas a la organización y utilizando su domicilio de Villalba (Madrid) como depósito de aquellos y escondite de los dos hombres que llegaron a Madrid para atentar contra el Bank of America. Se le ocuparon 700 gramos de Goma 2 que ocultaba en una zona rural de Villalba.

Otro detenido, Calixto Bravatas Flores, ciudadano español, es sospechosio, según la misma nota, de haber facilitado los explosivos y armas para las acciones terroristas y de haber captado a Víctor Becerro y Víctor Manuel Romano para que se integraran en la organización terrorista, pasando ambos la frontera por lugares no controlados. También es sospechoso de haber llevado los explosivos hasta las proximidades de Lisboa para la acción contra las oficinas de Air France. Asimismo sedetuvo a Felicísimo Barroso Rodríguez, ciudadano español, que colaboró con Calixto Bravatas en todas sus actividades y contactos.

"Los detenidos", concluye la nota de Interior, "efectos intervenidos y diligencias practicadas pasarán, cumplido el plazo de la detención, a disposición judicial.

En medios policiales se calificó ayer de "situación diplomática límite" la que se registra estos días entre España y Libia, y recordaron que, el pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, al ser preguntado si el Ejecutivo manejaba la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Libia, respondió que, por el momento, no se había estudiado esa posibilidad.

Pruebas contundentes

En opinión de esas fuentes, el Gobierno esperaba contar con pruebas contundentes de la implicación de funcionarios libios en actividades terroristas realizadas, en España y, a partir de. las citadas detenciones, cuenta ya con esas pruebas, aunque serán difunclidas en los próximos días.

Las fuentes informantes indicaron que las autoridades judiciales concedieron a la policía un plazo especial de incomunicación para los detenidos, aunque el pasado viernes les iba a ser levantada la incomunicación. La policía solicitó un nuevo plazo de tres días que concluye mañana, por lo que es probable que mañana mismosean dadas a conocer nuevas pruebas contra los terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_