_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble gratificación

Beber este vino produce una doble gratificación: al placer organoléptico de este tinto magistral, quintaesencia del hacer, pensar y sentir de Fernando Remírez de Ganuza, se une la satisfacción que todo acto altruista produce; en este caso, contribuir a la investigación del cáncer. Porque todo el dinero obtenido con su venta (y no sólo los beneficios) se destina a financiar una beca de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Es la forma que tiene la familia de homenajear a su hija, fallecida a los 14 años en accidente de coche. Así que, antes de escandalizarse con su precio, sin duda elevado, piénsese en su destino. Pero es que, además, la impresionante calidad del vino lo justifica. Éste nace de una pequeña parcela a la que llaman Coqueta (más nombre de vaca que de viña). Luego seleccionan las seis mejores barricas. Un tinto potente y estructurado, con gran persistencia y concentración, tanto en nariz como en boca. Exalta su carácter aromático un toque a trufa y mineral tras el cual se perfila un abundante fruto maduro. La complejidad es perceptible en las notas ahumadas y a tabaco, enriquecidas por un leve toque a roble. En boca es envolvente, con un gusto aromático rico en fruta, una sólida estructura tánica y un final largo, cálido, pleno.

MARÍA REMÍREZ DE GANUZA 2004

Fernando Remírez de Ganuza. Constitución, 1. 01307 Samaniego (Álava). Teléfono: 941 60 90 22. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo y graciano. DO: Rioja Calificada. Consumo preferente: largo plazo. Temperatura de servicio: 18º C. Precio: 120 euros. Puntuación: 9,8/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_