_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

2007, añada excelente de albariño

Carlos Delgado

Galicia y albariño, tiempo de vino y piedra. Vino de portentoso aroma frutal, amplitud sápida y gran elegancia. Surcado por el Umia, bordeado por el mar de las rías de Pontevedra y Arousa, El Salnés ha sabido recuperar el pulso vitivinícola con la potenciación de su vino emblemático. "Quen prova repete", solían afirmar los viticultores de Cambados, el corazón sentido del albariño, prestigioso vino blanco que, pese a su gran calidad, sigue afrontando dificultades. Las adversidades climáticas, que redujeron la producción algunos años, y la demanda creciente han disparado el precio. La moda de los blancos jóvenes y afrutados, donde el albariño no tiene competencia, ha sido el motor de su desarrollo. Pero lo efímero de algunos vinos y el dominio abusivo y artificioso de algunos aromas frutales crearon cierto cansancio. Situación absurda sabiendo que éstos son de los pocos blancos que pueden permitirse el lujo de crianza en botella, ganando en elegancia y complejidad. Camino seguido por los mejores que ha elevado notablemente la calidad, como lo demuestran estos de 2007, año excelente para vinos excelentes.

ZÁRATE EL PALOMAR 2007

Eulogio Pomares Zárate.

Bouza, 23.

Padrenda-Meaño

(Pontevedra).

Teléfono: 986 71 85

03. DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 16 euros.

Puntuación: 8,8/10.

» Atractiva nariz, muy sugerente, con aromas de gran frescura, muchos cítricos y piel de mandarina, con algún toque de hierba fresca. Refresca la boca y es a la vez jugoso, armónico y vivaz.

EIDOS DE PADRIÑÁN 2007

Adega Eidos.

Padriñán, 65.

Sanxenxo (Pontevedra).

Teléfono: 986 69 00 09.

DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 10 euros.

Puntuación: 8,8/10.

» Un vino con espléndidos aromas frutosos, franco y complejo, con notas florales, un toque mineral y recuerdos de heno. Graso en boca, la fruta se muestra madura con leve y elegante toque amargo al final.

TRICÓ 2007

Cª de Vinos Tricó.

Rua A Caleira, 2. Vigo

(Pontevedra).

Teléfono: 637 50 73 11. DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 10 euros.

Puntuación: 8,9/10.

» Destaca el definido perfil aromático del varietal, complejo y elegante, lleno de matices florales, de heno y tiza, junto a la impronta frutal. Excelente equilibrio del conjunto, noble acidez y final fresco.

DO FERREIRO 2007

Gerardo Méndez

Lázaro.

Galiñanes-Lores, 10.

Meaño (Pontevedra).

Teléfono: 986 74 70 46. DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 12 euros.

Puntuación: 8,9/10.

» Ofrece una nariz potente y elegante, en la que destacan las frutas carnosas y tropicales, con recuerdos de azahar y finas hierbas. Graso y jugoso con buena acidez, aromas y final de boca largo y voluptuoso.

PAZO DE BARRANTES 2007

Pazo de Barrantes. Finca Pazo de Barrantes. Ribadumia (Pontevedra). Teléfono: 986 71 82 11. DO: Rías Baixas. Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 10,40 euros.

Puntuación: 9/10.

» Se define por la complejidad de su paisaje aromático, sus notas de hierba seca, fruta carnosa y toque floral en un fondo de mineralidad. Equilibrado, reafirma su presencia con suavidad y elegancia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

PAZO DE SEÑORANS 2007

Pazo de Señorans.

Vilanoviña. Meis

(Pontevedra).

Teléfono: 986 71 53 73.

DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 15 euros.

Puntuación: 8,9/10.

» Todo un modelo de elegancia, con intensas notas frutales, florales y campestres llenas de encanto y bien armonizadas. Un vino de boca voluminosa, suave y fresca, con un final cargado de fruta.

D. PEDRO DE SOUTO-MAIOR 2007

Adegas Galegas.

Salvatierra do Miño

(Pontevedra).

Teléfono: 986 65 74

00. DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 9,50 euros.

Puntuación: 8,9/10.

» Extraordinaria nariz en la que destaca la frutosidad madura junto a los finos aromas de hierba fresca e hinojo. Potente, con cuerpo y frutosidad que llena la boca, y un fresco final muy expresivo.

PACO & LOLA 2007

Coop. Vit. Arousana.

Valdamor, 18.

Meaño (Pontevedra).

Teléfono: 986 74 77 79.

DO: Rías Baixas.

Cepas: albariño.

Grado: 13%.

Precio: 13 euros.

Puntuación: 8,9/10.

» Un albariño seductor, fino y delicado, pleno de aromas frutales sobre un elegante fondo mineral, y el adorno seductor de flores blancas. El vino tiene cuerpo, excelente acidez y un largo recorrido gustativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_