_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seis habitaciones entre ringleras de vides

BODEGAS PUELLES, en Ábalos (La Rioja), turismo enológico en un paisaje de bosque y montaña

El inicio tardío de la vendimia en La Rioja augura una temporada más amplia para el turismo enológico. Las bodegas se disponen a recibir los nuevos mostos, y algunas como Puelles, a toda una legión de visitantes ávida por asistir al proceso de vinificación casi desde la cama, con vistas al viñedo en sazón. Tras varias generaciones de cosecheros a granel, los hermanos Jesús y Félix Puelles han reconvertido estas instalaciones en un próspero negocio de viticultura ecológica y hostelería dedicada al mundo del vino. La sala de barricas conserva el sabor antañón de la bodega que edificaron sus tatarabuelos en 1844, junto a un molino hidráulico del siglo XVII que da hoy nombre a una de sus marcas más reconocidas: El Molino de Puelles. Es la verdadera zona noble del complejo. A un costado, la casa madre se eleva entre las ringleras de vides con cuatro torreones macizos cuya pretendida nobleza ha quedado desdibujada por un remiendo arquitectónico ampuloso.

BODEGAS PUELLES

6.- Sin clasificación oficial. Camino de los Molinos, s/n. Ábalos (La Rioja). Teléfono: 941 33 44 15. Fax: 941 33 41 32. 'Web': www.hospederiadelvino.com. Instalaciones: jardín, piscina climatizada, sauna, salón, comedor. Seis habitaciones, con calefacción, teléfono, TV satélite, secador, albornoz. No hay facilidades para discapacitados, no admite animales. Precios: 110 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: Visa.

Arquitectura ... 4

Decoración ... 4

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 5

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 6

Instalaciones ... 5

Dos perros dóciles salen al encuentro del viajero, embelesado por el paisaje de bosque y montaña que enmarca la bodega. La recepción oficia también como tienda de vinos y cosmética para la vinoterapia, un espacio funcional en el que Jesús Puelles organiza a diario una cata de sus mejores cosechas. En la planta superior se alinean hacia el bosque y el viñedo las seis únicas habitaciones de la hospedería. Sus generosas dimensiones aseguran una estancia confortable, a pesar de la mala insonorización de los tabiques y su caprichoso plan de iluminación: suave en el ámbito de la mesa de trabajo, deslumbrante en el que secunda las camas (los apliques de los cabeceros no pueden ser más estrambóticos).

Cena y desayuno

No existe restaurante en la bodega. Los huéspedes se ven obligados a recorrer en coche la carretera de Labastida a Laguardia en busca de un sitio para cenar. ¿Tal vez el Palacio de Samaniego? ¿O la Posada Mayor de Migueloa?

Los únicos espacios en la casa destinados al esparcimiento de la clientela son un salón patricio embarullado de objetos personales, un mini-spa con piscina de agua caliente y un pequeño comedor de desayunos. Respecto a la primera colación del día, justo es de reconocer lo bien atendida que está por el propietario de la bodega, capaz de resolver con una amena conversación el menguado surtido de la propuesta. A Jesús Puelles no se le caen los anillos por exprimir al instante un zumo de naranjas ni por freírle unos huevos al huésped, previa visita comentada a la bodega. Por descontado, la calidad de sus vinos está a la altura de su entusiasmo de anfitrión.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El bodeguero Jesús Puelles organiza catas y visitas a los viñedos.
El bodeguero Jesús Puelles organiza catas y visitas a los viñedos.FERNANDO GALLARO

ALREDEDORES

ANTES DE EMPRENDER una ruta de enoturismo es obligada una visita guiada por la bodega de los hermanos Puelles. El grupo de huéspedes inicia su reconocimiento a las 11.30, aunque existe la opción de dar un paseo en exclusiva con el dueño, si se solicita con antelación. La visita concluye con una cata de cinco vinos elaborados allí: Puelles de cosechero, crianza y reserva; El Molino de Puelles, y Zenus, el más alto de gama.La localidad de Ábalos posee un casco histórico destacable por sus bodegas subterráneas. Laguardia, por sus murallas, mansiones nobles y el recién inaugurado centro temáticodel vino Villa Lucía. Otras localidades bodegueras donde comer y realizar catas son Elciego, Cenicero, Labastida, Samaniego y Haro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_